sábado, 5 de abril de 2014

El proceso de ‘limpieza del ADN’ ofrece una diana contra el cáncer.

Científicos del Instituto Karolinska (Suecia) han hallado la enzima MTH1, que se encarga de limpiar los eslabones del ADN para que encajen perfectamente, en el proceso de reproducción de las células.La MTH1 está presente en todas las células. Pero las cancerosas están descoordinadas, ya que se reproducen a toda velocidad, y, por tanto, sufren más con la mala calidad de los eslabones del ADN.

Este proceso consiste en que los nucleótidos se oxidan cuando están libres, y la MTH1 los desoxida (reducción). Este proceso de deterioro de los eslabones químicos se llama estrés oxidativo.
El investigador Thomas Helleday, ha probado ya algunos inhibidores de la MTH1 y ha enviado muestras a otros equipos para acelerar el trabajo. Las células cancerosas, tienen más probabilidad de incorporar mutaciones que las hagan resistentes. Y esto también puede suceder con las proteínas MTH1.
La Academia de Ciencias de Austria, ha descubierto que esa enzima participaba en el funcionamiento de algunos antitumorales conocidos.

Helleday indica que ya se ha probado con células de cáncer de piel, colorrectal y cáncer de mama. Pero hasta ahora se ha hecho en cultivos de laboratorio y en células tumorales pegadas a ratones.
Otro testimonio demuestra el potencial de este abordaje. Se probó un inhibidor de la MTH1 en células de un cáncer en el que habían fracasado todas las terapias estándar, y tumor respondía al tratamiento [con el inhibidor].
Parece una noticia prometedora, que abre un nuevo enfoque en la lucha contra esta enfermedad y que debe ser corroborada con el desarrollo de ensayos clínicos que evalúen la eficacia y seguridad de moléculas que inhiban esta enzima. 

No hay comentarios: