martes, 6 de octubre de 2009

Nobel de medicina a los descubridores de la telomerasa


Los investigadores Elizabeth Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak, acaban de ser galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento de una enzima que ayuda a mantenerse jóvenes a los cromosomas en las células.

Los científicos recibieron el premio por sus trabajos sobre la telomerasa, una enzima que "protege a los cromosomas contra el envejecimiento". Se conoce como télomeros a la parte final, la punta, de los cromosomas. Los telómeros funcionan como un reloj en la vida celular y se reducen con cada división de la célula, alcanzando eventualmente un tamaño mínimo que señala el cese de la división “Si los telómeros se acortan, las células envejecen”, explica el comité del Nobel. Por el contrario, si la actividad de la telomerasa es alta, la longitud del telómero se mantiene, y la senescencia celular se retrasa”. Este es el caso de las células cancerígenas, con largos telómeros y gran actividad de la enzima telomerasa, a las que se atribuye “vida eterna”.

El descubrimiento de su funcionamiento podría ser la clave de la "eterna juventud" , ya que podría tener implicaciones no sólo en el cáncer, sino en los trasplantes, el SIDA y ciertas enfermedades hereditarias.

Para conocer más del tema podéis leer una entrada anterior en la que se hacía referencia a esta enzima: División y envejecimiento celular.

Fuentes: www.elmundo.es; www.muyinteresante.es

No hay comentarios: