domingo, 4 de octubre de 2009

El potasio en los seres vivos

El potasio es el quinto metal más ligero; es un sólido blando que se corta con facilidad con un cuchillo, tiene un punto de fusión muy bajo, arde con llama violeta y presenta un color plateado en las superficies no expuestas al aire, en cuyo contacto se oxida con rapidez, lo que obliga a almacenarlo recubierto de aceite. Al igual que otros metales alcalinos reacciona violentamente con el agua desprendiendo hidrógeno.

El ion K+ está presente en los extremos de los cromosomas estabilizando la estructura. Asimismo, el ion hexahidratado (al igual que el correspondiente ion de magnesio) estabiliza la estructura del ADN y del ARN compensando la carga negativa de los grupos fosfato. La bomba de sodio es un mecanismo por el cual se consiguen las concentraciones requeridas de iones K+ y Na+ dentro y fuera de la célula —concentraciones de iones K+ más altas dentro de la célula que en el exterior— para posibilitar la transmisión del impulso nervioso.

Las hortalizas (brócoli, remolacha, berenjena y coliflor) y las frutas (los bananos y las de hueso, como aguacate, albaricoque, melocotón, cereza, ciruela), son alimentos ricos en potasio.

El descenso del nivel de potasio en la sangre provoca hipopotasemia. Los síntomas de esta enfermedad, también llamada hipokalemia son: cansancio, dolor muscular, puede llegar a haber una debilidad progresiva con hipoventilación y posible páralisis completa.

Es uno de los elementos esenciales para el crecimiento de las plantas —es uno de los tres que se consumen en mayor cantidad— ya que el ion potasio, que se encuentra en la mayoría de los tipos de suelo, interviene en la respiración.

Una curiosidad es que el cloruro de potasio se utiliza para provocar un paro cardíaco en las ejecuciones con inyección letal.


Fuentes: Wikipedia.

1 comentario:

Francisco M. dijo...

Por fin María. A ver si se animan las compañeras que faltan. Nos vemos.