sábado, 24 de octubre de 2009

Ácidos grasos del grupo omega 3 y omega 6.

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales, se llaman así porque el organismo humano no es capaz de sintetizarlos. Se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados, por regla general pescado azul, y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía, el sacha inchi (48% de Omega 3), los cañamones y las nueces. Algunas fuentes de omega-3 pueden tener otro tipos como los omega-6. Otros productos ricos en Omega 3 son las margarinas que al ser 100% vegetales son ricas en ácidos grasos esenciales, algunos investigadores dicen que podrían ser benéficas para la salud pero esto es objeto de discusión debido al contenido de grasas "trans".

El organismo necesita omega 3 para:
-Formar membranas celulares.
-Para la formación de hormonas.
-Para un correcto funcionamiento del sistema inmunológico
-Fomación de la retina
-Buen funcionamiento de las neuronas.

Algunas estudios dicen también que el consumo de omega-3 tiene efectos benéficos sobre el cerebro. Altas cantidades podrían disminuir los efectos de la depresión e incluso grupos de niños en edad escolar aumentaron notablemente su rendimiento después de ingerir pastillas con aceite de pescado. El omega-3 es un objetivo añadido a ciertos alimentos que son enriquecidos artificialmente con omega-3 como puede ser la leche, la leche de soja, los huevos, fresas, espinacas, pepino, col, piña, almendras, lechuga etc...

Los ácidos grasos omega-6 también son esenciales. Son un tipo de ácido graso considerados esenciales con amplios efectos fisiologicos positivos para la salud, como el alivio de la inflamación. Los ácidos grasos del tipo ω-6 son ácidos grasos insaturados por tener enlaces dobles en sus cadenas.
Las fuentes dietéticas de los ácidos grasos omega 6 incluyen nueces, cereales, pan integral, la mayoría de los aceites vegetales y huevos, sésamo, girasol, aguacate etc...


Hay estudios sobre los peligros de las dietas altas en omega 6, altas en granos, aceites de granos, cereales y azucares. Algunas consecuencias:
Envejecimiento prematuro.
Daño en la estructura de su ADN.
Relación con el cáncer de seno, ovarios, próstata, recto, páncreas, tracto biliar, pulmones, vesícula y estómago.
Aumento del colesterol total, triglicéridos, colesterol malo y disminución del colesterol bueno.
Disminución de la sensibilidad a la insulina, causando altos niveles de insulina y diabetes.

Por último una proporción de 4:1 en ácidos grasos omega 6 y omega 3 se considera generalmente como una proporción funcional óptima para nuestro organismo.

1 comentario:

Lem dijo...

Disculpe profesor, una duda que nos ha surgido: los exámenes valen todos lo mismo, o conforme se va a acumulando materia?