domingo, 25 de octubre de 2009

Ácidos grasos omega 3 y 6



Ácidos grasos omega 3


Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales, poliinsaturados, que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía, el sacha inchi (48% de Omega 3), los cañamones y las nueces. Algunas fuentes de omega-3 pueden tener otro tipos como los omega-6. Inicialmente se les denominó vitamina F hasta que determinaciones analíticas más precisas hicieron ver que realmente formaban parte de los lípidos.Otros productos ricos en Omega 3 e incluso Omega 6 son las Margarinas que al ser 100% vegetales son ricas en ácidos grasos esenciales, algunos investigadores dicen que podrían ser benéficas para la salud pero esto es objeto de discusión debido al contenido de grasas "trans".


Características dietéticas
Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidades de omega-3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué en comunidades que consumen muchos alimentos con omega-3 la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja.
Algunas experiencias sugieren también que el consumo de omega-3 tiene efectos benéficos sobre el cerebro. Altas cantidades podrían disminuir los efectos de la depresión e incluso grupos de niños en edad escolar aumentaron notablemente su rendimiento después de ingerir pastillas con aceite de pescado (rico en omega-3). El omega-3 es un objetivo añadido a ciertos alimentos funcionales que son enriquecidos artificialmente con omega-3 como puede ser la leche, la leche de soja, los huevos, etc.


Tipos
Existen dos tipos de ácidos grasos omega 3:
Ácido eicosapentaenoico (EPA)
Ácido docosahexanoico (DHA)



Ácidos grasos omega 6
Los ácidos grasos omega-6 son un tipo de ácido graso considerados esencial con amplios efectos fisiologicos positivos para la salud, como el alivio de la inflamación relacionada con la artritis reumatoide y los síntomas del síndrome premenstrual. Sus efectos biológicos son generalmente mediados por sus interacciones con los ácidos grasos omega 3.


Características
Los ácidos grasos del tipo ω-6 son ácidos grasos insaturados por tener enlaces dobles en sus cadenas. Tienen la peculiaridad de tener el primer enlace doble en el carbono de la posición 6, contando los carbonos desde el final de la cadena del ácido graso. En comparación, los ω-3 tienen su primer doble enlace en el carbono 3, y los ω-9, en el noveno carbono. Las funciones metabólicas que aprovechan a los ácidos grasos, las prefieren de cadena larga, de modo que los ω-6, de 18 carbonos y un enlace simple, son elongados a cadenas de 20 carbonos y cuatro enlaces doble y cadenas de 36 carbonos y seis enlaces dobles.

Tipos
Nomenclatura: ácido linoleico, es el más corto de los ω-6, esencial.
Importancia: ácido araquidónico, fisiológicamente precursor de las prostaglandinas, entre otras moléculas.



Omega-6 compite contra Omega-3 en el organismo humano
Los ácidos grasos omega-6 también son esenciales, pero tienden a consumirse en exceso en las dietas modernas, sobre todo por su inclusión en productos de comida elaborada. Los estudios han demostrado que ambos ácidos grasos no sólo hay que tomarlos en cantidades suficientes, además hay que guardar una cierta proporción entre ambos tipos. Se encontró que los humanos evolucionaron consumiéndolos en una proporción de uno a uno, por lo que esta sería la proporción óptima que brinda numerosos beneficios para la salud.
Sin embargo algunos estudios de nutrición demuestran que las dietas occidentales, más aún la típica estadounidense, pueden tener proporciones de 10:1 (lo cual tiene consecuencias negativas para la salud) e incluso hasta de 30:1. Disminuyendo esta razón a al menos 5:1 entre omega 6 y omega-3 beneficia a los asmáticos de 4:1 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares hasta en un 70%,2-3/1 artritis remautode y cáncer colocteral.Recientes estudios publicados en Psychosomatic Medicine (equipo dirigido por la Dra. Janice K. Kiecolt-Glaser, de la Ohio State University), encontraron hallazgos en el sentido de que cuanto más alto era el nivel de ácidos grasos omega 6 en la sangre de los participantes en el estudio, más probabilidades tenían de sufrir síntomas de depresión y tener altos niveles de sustancias sanguíneas inflamatorias (sustancias que incluyen el factor alfa de necrosis tumoral y la interleukina 6).
FUENTE: es.wikipedia.org/wiki/Ácidos_grasos_omega_3
es.wikipedia.org/wiki/Ácidos_grasos_omega_6

No hay comentarios: