domingo, 25 de octubre de 2009

Omega 3 y 6

ÁCIDOS OMEGA-3

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales (el organismo humano no los produce internamente), poliinsaturados, que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados, y en algunas fuentes vegetales.

Propiedades

Entre sus características destaca el aumento considerable del tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué en lugares que consumen muchos alimentos con omega-3 la incidencia de enfermedades cardiovasculares es más baja que en países con otras dietas.
Otros experimentos sugieren también que el consumo de omega-3 tiene efectos benéficos sobre el cerebro. Altas cantidades podrían disminuir los efectos de la depresión, e incluso grupos de niños en edad escolar aumentaron notablemente su rendimiento después de ingerir pastillas con aceite de pescado.
Fuentes del Omega-3
Las fuentes más ricas en Omega-3 son los peces de agua fría, incluyendo el Salmón, pez que supuestamente tendría el más bajo nivel de contaminación. Hay otras fuentes importantes como los pescados azules.
Sin embargo, la fuente más rica de Omega-3 son las semillas de cáñamo, ya que mantiene un porcentaje perfecto de omega-6 y omega-3. Tienen el inconveniente de poseer una cáscara muy dura, por lo que su consumo resulta muy desagradable. Otras alternativas más exóticas son la chía o salvia hispánica, el lino y las semillas de calabaza.



ÁCIDOS OMEGA-6


Los ácidos grasos omega-6 son un tipo de ácido graso considerados esencial con amplios efectos fisiológicos positivos para la salud. Los efectos biológicos de este ácido son generalmente mediados por sus interacciones con los ácidos grasos omega 3.
Propiedades

Los ácidos grasos del tipo ω-6 son ácidos grasos insaturados por tener enlaces dobles en sus cadenas. Las funciones metabólicas que aprovechan a los ácidos grasos, las prefieren de cadena larga, de modo que los ω-6, de 18 carbonos y un enlace simple, son elongados a cadenas de 20 carbonos y cuatro enlaces doble y cadenas de 36 carbonos y seis enlaces dobles.
Un ejemplo de ácido omega-6 sería el ácido araquindónico, de donde surgen las moléculas de prostaglandina.

Tienen amplios efectos fisiologicos positivos para la salud, como el alivio de la inflamación relacionada con la artritis reumatoide y los síntomas del síndrome premenstrual.

Fuentes del Omega-6
Las fuentes dietéticas de los ácidos grasos ω-6, incluyen diversos alimentos, entre los que se encuentran:
-nueces
-cereales
-pan integral
-la mayoría de los aceites vegetales
-huevos y aves de corral


DIFERENCIAS ENTRE OMEGA-3 Y OMEGA-6


Además de tener diferente estructura (el enlace doble del omega-3 está en el carbono 3, y los omega-6 lo tienen en el sexto).
Una diferencia notable es la existencia de evidencias que sugieren que los niveles excesivos de ácidos ω-6 proporcionales a los ω-3, pueden incrementar la probabilidad de un número de enfermedades y depresión. Esto se comprueba en dietas occidentales, sobre todo la estadounidense: en este país, la proporción entre los ácidos es de 10:1, y es de todos sabido la abundancia de casos de problemas cardiovasculares en Estados Unidos.
Otros estudios comprobaron que disminuyendo esta razón a al menos 5:1 entre omega-6 y omega-3 se beneficiaban los asmáticos, y que de 4:1 ayudaban a prevenir enfermedades cardiovasculares. A pesar de esto, los expertos coinciden en que la proporción óptima para el organismo humano deber ser de 1:1.
Fuentes: wikipedia y google

No hay comentarios: