martes, 6 de octubre de 2009

El fósforo en los seres vivos


Los compuestos de fósforo intervienen en funciones vitales para los seres vivos, por lo que está considerado como un elemento químico esencial. Forma parte de la molécula de Pi («fosfato inorgánico»), así como de las moléculas de ADN y ARN. Las células lo utilizan para almacenar y transportar la energía mediante el adenosín trifosfato. Al combinarse con el oxígeno puede almacenar energía liberada en las oxidaciones en forma de grupos fosfato. El fósforo tiene funciones biológicas como:

*Es un componente esencial de los huesos, cartílago y exoesqueleto de crustáceos.
*Es un componente esencial de los fosfolípidos, ácidos nucleicos, fosfoproteínas (caseína), ésteres de fosfato altamente energéticos (ATP), hexosa fosfatos, fosfato de creatina y varias enzimas claves.
*El fósforo juega un papel central en el metabolismo celular y energético.
*Los fosfatos inorgánicos sirven como buffers importantes en la regulación del balance normal ácido-base (es decir pH) de los fluidos corporales.

Es muy difícil encontrar falta de fósforo en el cuerpo humano porque se encuentra en gran cantidad en los alimentos y se absorve con gran facilidad. Pueden tener problemas las personas con antiácidos con aluminio, los enfermos renales y los afectados con síndrome de malabsorción.
Su falta puede producir debilidad muscular, falta de apetito y dolor de huesos. No es fácil encontrar exceso de fósforo por la regulación de la paratormona.

FUENTES: http://www.google.es/ http://www.wikipedia.com/


No hay comentarios: