jueves, 23 de abril de 2015

La genética y las picaduras de mosquito

¿Por qué los mosquitos pican más a unas determinadas personas que a otras? Parece que una de las principales causas es genética.

Pese a que previamente, en otros estudios, ya se comprobase qué factores influyen más a que suframos una picadura (como los alimentos que consumimos, por ejemplo, la cerveza y el ajo; la ropa que llevamos, puesto que se sienten más atraídos por las tonalidades oscuras y el sudor, entre otros) una investigación reciente ha establecido una relación entre nuestros genes y el ser más propensos a las picaduras de mosquito.

Este estudio, que se ha realizado entre gemelas idénticas (100% de igualdad en los genes) y gemelas no idénticas, ha determinado que las gemelas idénticas recibían la misma cantidad de picaduras, mientras que en gemelas no idénticas, un sujeto siempre era más "deseado" por los mosquitos.


La importancia de las conclusiones reside en que los investigadores piensan en la posibilidad de que los individuos que son menos propensos a recibir picaduras lo son por haber desarrollado una especie de barrera genética, cuya utilidad en fármacos podría contribuir a erradicar las picaduras de mosquito, que no sólo nos molestan en verano, sino que, como ya sabemos, funcionan como vectores de muchas enfermedades, por ejemplo, la malaria, la fiebre chikungunya, el dengue o la fiebre amarilla.

FUENTES:
- EL PAÍS
- http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0122716

No hay comentarios: