El labio leporino y paladar hendido es un padecimiento relacionado de manera directa con la nutrición de la madre, sus hábitos de higiene, sus adicciones y, en especial, por la predisposición genética.
El cirujano pediatra del Hospital General Regional número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, Israel Espino Valle, indicó que se trata de un padecimiento que ocurre en general en toda la población.
Pese a que existen muchas teorías de su posible causa, indicó, se ha demostrado que las agresiones al feto ocurren en las primeras semanas de gestación.
Refirió que factores como pueden ser ambientales, infecciones, medicamentos no prescritos, tabaco, alcohol, desnutrición y falta de ácido fólico favorecen la presencia del labio leporino y paladar hendido.
Mencionó que estos padecimientos están considerados dentro de las enfermedades de la pobreza, pues es entre la población más desprotegida donde se presenta la mayor incidencia de las mismas.
El cirujano pediatra indicó que en promedio se atiende un caso por semana de este mal, el cual se presenta con frecuencia en los niños que habitan en las zonas más vulnerables del noroeste del país.
"Es una patología frecuente en esta región, se ha demostrado que en las zonas marginadas existe más este padecimiento, es un área en que se presentan muchas malformaciones, de todo tipo, es claro que cuanto más bajo es el nivel socioeconómico, más se ve este problema", abundó.
Espino Valle destacó que la alimentación de la madre en gestación es muy importante, pues lo ideal es que esté sana, ya que entre más carencias nutritivas existen es mayor el riesgo de que el producto nazca con labio leporino y paladar hendido.
Otro factor que no se puede controlar es la predisposición genética, pues cuando en una familia ya se presentó este problema, hay más probabilidad de padecer la enfermedad que en el resto de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario