jueves, 27 de febrero de 2014

Longevidad predecible: mitocondrias

Los científicos tienen una bola de cristal en sus manos: los pulsos de actividad en las mitocondrias que producen energía en las células de un gusano permiten predecir con exactitud cuánto tiempo va a vivir el animal.
Los hallazgos, publicados en la revista Nature, sugieren que la esperanza de vida de un organismo es, en su mayor parte, previsible al inicio de la edad adulta. A diferencia de otros biomarcadores del envejecimiento, que resultan útiles en condiciones limitadas, estas ráfagas mitocondriales permiten adivinar una variedad de rasgos genéticos, ambientales y del desarrollo. En concreto, tienen un enorme poder para predecir la vida restante de los animales.
Las mitocondrias son las centrales energéticas de las células vegetales, animales y de otros organismos eucariotas. Durante la producción de energía, generan moléculas reactivas del oxígeno, como los radicales libres, que pueden causar estrés y daños en las mitocondrias y a otros componentes celulares.

La teoría mitocondrial del envejecimiento, propuesta en 1972, plantea que los productos nocivos generados llevarían a la senescencia. Pero tal idea sigue siendo polémica y todavía no se ha demostrado. Por ejemplo, algunos organismos longevos, como las ratas topo desnudas, soportan altos niveles de daño oxidativo. Sin embargo, muchos científicos creen que las mitocondrias siguen siendo los principales impulsores del envejecimiento.
FUENTE: INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

No hay comentarios: