jueves, 10 de octubre de 2013

El secreto de los "anillos de hadas"



Durante siglos, antiguas tradiciones y mitos intentaron explicar el origen de estas extrañas formas circulares que salpican los desiertos del sur africano. Argumentaciones alocadas y sin coherencia aparente relacionadas con todo tipo de "fauna" mágica, desde "Leprechauns" a "Hadas", que son las que le dan nombre a estas circunferencias naturales.Lo que nunca se habrían imaginado los inventores de aquellas patrañas sin sentido era que, sorprendentemente, sus hadas fueran en realidad una variedad muy especial de termita, llamada "Psammotermess Allocerus", según el ecólogo alemán Norbert Jurgens, de la universidad de Hamburgo.

Esta termita, que casualmente estaba presente debajo de los más de 2000 círculos que investigó, son las responsables de la aparición de estos círculos, dañando las raíces de las hierbas que germinan en el calvero.

Pero  esta curiosa práctica por parte de estos insectos favorece, debido a la ausencia de vegetación encima del termitero, una mayor capacidad  de retención de agua por parte del suelo para consumo de los isópteros. El círculo se forma cuando la hierba circundante al termitero utiliza el agua en exceso para crecer más, llegando a alcanzar hasta un metro de altura. Ésta combinación tierra humedecida y hierba resistente puede llegar a atraer a especies nuevas a la zona, tales como hormigas, insectos y, con suerte, a  algún mamífero.


No hay comentarios: