domingo, 28 de noviembre de 2010

Órganos bioartificiales

Nuestra piel de toro se encuentra a la cabeza de la medicina en cuestiones de órganos artificiales basados en la biología. Hace poco se presentó el primer laboratorio del mundo donde se fabricarán “piezas” de repuesto para las personas que padezcan enfermedades que les obliguen a sustituir alguno de sus maltrechos órganos. Ahora, unos científicos andaluces han creado una córnea basada en células madre humanas que parece funcionar perfectamente y con la que se adelantan a sus competidores madrileños. Corren buenos tiempos para la medicina.


Un grupo de especialistas andaluces ha conseguido adelantarse al prometedor  laboratorio de órganos bioartificiales ubicado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y que hace muy pocos días se presentó en sociedad convirtiéndose en el primero del mundo que se dedica a estos menesteres. Sin embargo, el excelente trabajo de los profesores Antonio Campos y Miguel Alaminos (histólogos), María del Mar Pérez, Ana Ionescu y Juan de la Cruz Cardona (ópticos) y el oftalmólogo Miguel González Andrades del Hospital Universitario San Cecilio (Granada), ha dado como resultado la obtención del primer órgano bioartificial del país. El artículo en el que se recoge esta aportación ya ha sido publicado on-line en la revista de investigación oftalmológica más importante del mundo IOVS (Investigative ophtalmology and Visual Science).



Han utilizado una novedosa técnica de sustitución celular que aprovecha la estructura del órgano que quieren generar(que puede provenir de animales) y lo cubren de células madre provenientes del receptor humano de dicho órgano. En este caso, los médicos españoles han escogido una córnea de cerdo y le han eliminado sus células específicas. Una vez limpio el “esqueleto”, le añaden células madre humanas que luego se regeneran y se fijan al armazón biológico formando una córnea perfectamente utilizable en el ojo de una persona. Este método se conoce como descelularización y recelularización y se postula como una de las opciones más prometedoras en la creación de órganos.


Visto en: NeoTeo

4 comentarios:

Alejandra I.S dijo...

¡Wow, wow!
¡Qué guay!
En serio, me parece súper interesante los nuevos avances en la medicina. Es que son tan SORPRENDENTES.
Aunque me da un poquito de repelús llevar una parte del cerdo en mi ojo, supongo que el que no ve o padece de algún problema ocular, le parecerá increíble.
¡Un aplauso para los contribuyentes en este hallazgo!

Anónimo dijo...

Me encanta ésta noticia!! en un futuro cercano me va a hacer falta un trasplante en cada ojo pues padezco queratocono, esperemos que salga todo bien.
A mi también me da repelús el pensar que veré por "los ojos" de un cerdo, jajaja, es gracioso, pero extraordinario!!!

Gloria Santana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gloria Santana dijo...

Es increíble, si a todas las personas que han nacido ciegas o tiene cualquier tipo de enfermedad visual se les llega a decir esto hace 10 años no se lo creen ni por asomo, la ciencia avanza a un ritmo vertiginoso y creo que no somos capaces de imaginarnos hasta dónde podemos llegar