jueves, 25 de noviembre de 2010

La Teoría Celular

Con las aportaciones de diversos científicos desde el siglo XVII (Hooke, Corti, Virchow) y con los postulados de Schleiden y Schwann en el siglo XIX se desarrolló la llamada teoría celular. Esta teoría enuncia los siguientes principios:
  1. La célula es la unidad vital de los seres vivos, pues es el ser vivo más pequeño y sencillo.
  2. La célula es la unidad estructural de los seres vivos, ya que todos los seres vivos están formados por una o más unidades vivas llamadas células.
  3. La célula es la unidad fisiológica de los seres vivos, pues cada célula posee sus propios mecanismos para mantenerse viva.
    Con la aportación de Virchow quedó expresado el último principio de la teoría celular:
  4. La célula es la unidad genética de los seres vivos, ya que sólo pueden existir a partir de células preexistentes (omnis cellula ex cellula).
En resumen, la teoría celular enuncia que la célula es la unidad vital, morfológica, fisiológica y genética de todos los seres vivos.

Como sabéis (eso espero) los seres vivos pertenecientes al Dominio Eukarya están constituidos por uno de estos dos tipos celulares genéricos: célula animal o célula vegetal. En los siguientes dibujos podéis observar algunas diferencias morfológicas entre ambas.







Fuente: Proyecto Biosfera.

No hay comentarios: