jueves, 11 de noviembre de 2010

La hélice de ADN y Rosalind Franklin

Os dejo con un interesante artículo que he encontrado en el blog BioGeo acerca de la estructura del ADN y la investigadora Rosalind Franklin.

Esta semana estamos trabajando en segundo de bachillerato el tema de los ácidos nucleicos, ya sabéis, estructura del ADN, ARN ..., y nos encontramos en la introducción al tema, el siguiente fragmento "En Cambridge (UK), James Watson y Francis Crick, trabajando sobre fotografías de rayos X (entre ellas las de excepcional calidad obtenidas por Rosalind Franklin) lograron dar a luz la famosa doble hélice del DNA. "

Los trabajos de Watson y Crick sobre la doble hélice se hicieron muy famosos, y en 1962 les dieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. ¿Pero qué es lo que hay detrás de este gran descubrimiento?.

Adela Muñoz Páez, en un artículo de la Revista REDES n º 7 (Octubre 2010), nos cuenta qué es lo que pasó, y sobre todo, cómo se cometió un gran acto de injusticia al no considerar el gran trabajo que realizó Rosalind Franklin. Al final del post dejo el enlace al artículo.

Rosalind Franklin, trabajando sobre el ADN con la Técnica de difracción de rayos X, obtuvo sobre todo una foto, la famosa n º 51, en la que la forma en cruz le indicaba que se trataba de una molécula con estructura en doble hélice.


Fotografía del ADN obtenida por difracción de rayos X

Watson y Crick, estaban también intentando averiguar cuál sería la estructura del ADN, pero ni tenían experiencia suficiente en difracción de rayos X, ni disponían de fotografías tan aclaratorias como las de Franklin. Y ahí es donde aparece la "picaresca"; de una manera no demasiado lícita, sin permiso de Franklin, la foto llega a manos de W. y C. , Y ahora si, con inteligencia, e intuición todo hay que decirlo, fueron capaces de pensar que las dos cadenas quedaban unidas (peldaños de la escalera de caracol) para el apareamiento de las bases nitrogenadas mediante puentes de hidrógeno G = C y A = T.

Watson y Crick, publicaron el Modelo en la revista Nature, aunque sin aportar datos experimentales, datos que, por otro lado, si que eran aportadas por Franklin en otro artículo de la misma revista.

El olvido de Franklin en cuanto al reconocimiento en el estudio de la molécula del ADN ha sido muy grande, y seguro que además de las grandes luchas y competitividad que hay siempre entre investigadores, también pesó el hecho de que se tratara de una situación en la que una mujer investigadora se encontró por aquella época en un mundo lleno de hombres.

Artículo "La doble hélice y la foto robada". Adela Muñoz Páez

Fuente: Blog BioGeo.

No hay comentarios: