Desde hace años, los expertos sostienen que el estrés emocional se asocia con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debido, entre otros factores, a hábitos poco saludables, como fumar, comer de forma inadecuada o llevar una vida sedentaria. Ahora se ha analizado la asociación entre el estrés laboral y diferentes parámetros relacionados con el metabolismo de los ácidos grasos en el organismo.
El trabajo se ha llevado a cabo en una muestra de 91.593 trabajadores que acudieron a realizarse un reconocimiento médico. Los trabajadores que declararon haber experimentado dificultades para hacer frente a su trabajo durante los últimos doce meses (8,7 % de la muestra) contaron con un mayor riesgo de padecer dislipidemia (OR = 1,10; IC 95% = 1,04-1,17).
Concretamente, los trabajadores con estrés laboral presentaron mayor probabilidad de sufrir niveles anormalmente altos de colesterol LDL (OR = 1,14; IC 95% = 1,05-1,23), niveles excesivamente bajos de colesterol HDL (OR = 1,08; IC 95% = 1,01-1,15) e índices de aterogenicidad positivos, es decir, un potencial de obstrucción de las arterias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario