domingo, 2 de noviembre de 2014

Relacionan el estrés con un aumento de lípidos en la sangre

Desde hace años, los expertos sostienen que el estrés emocional se asocia con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debido, entre otros factores, a hábitos poco saludables, como fumar, comer de forma inadecuada o llevar una vida sedentaria. Ahora se ha analizado la asociación entre el estrés laboral y diferentes parámetros relacionados con el metabolismo de los ácidos grasos en el organismo.
El trabajo se ha llevado a cabo en una muestra de 91.593 trabajadores que acudieron a realizarse un reconocimiento médico. Los trabajadores que declararon haber experimentado dificultades para hacer frente a su trabajo durante los últimos doce meses (8,7 % de la muestra) contaron con un mayor riesgo de padecer dislipidemia (OR = 1,10; IC 95% = 1,04-1,17).
Concretamente, los trabajadores con estrés laboral presentaron mayor probabilidad de sufrir niveles anormalmente altos de colesterol LDL (OR = 1,14; IC 95% = 1,05-1,23), niveles excesivamente bajos de colesterol HDL (OR = 1,08; IC 95% = 1,01-1,15) e índices de aterogenicidad positivos, es decir, un potencial de obstrucción de las arterias.

No hay comentarios: