lunes, 17 de abril de 2017

Resacón a los 40: ¿por qué es mucho peor que a los 20?



"En los efectos de la resaca influyen desde las enzimas hasta la grasa o cómo                                                                    está de hidratado el cuerpo"

Náuseas, escalofríos, dolor de cabeza, vómitos, malestar, mareos, mal cuerpo… Cuando se realizó la última Encuesta sobre alcohol y drogas en España, del Plan Nacional sobre Drogas, realizada en 2014, dos de cada 10 españoles se habían emborrachado en el último mes. Y muchos de ellos sufrieron resaca.



Resacón a los 40: por qué es mucho peor que a los 20Si preguntáramos a unos y a otros cómo se encuentran el día después del exceso, las respuestas serían muy diferentes según la edad. 



Si en la veintena nos bastan un par de horas de la mañana siguiente para volver a estar en marcha después de una borrachera (pongamos que, para las cañas de mediodía del domingo, ya estamos listos), en la cuarentena será casi un día entero el tiempo en el que nos sentiremos miserables y pasaremos horas en el sillón, entre analgésicos y en estado de catatonia.

Aunque es imposible fijarlo con exactitud, como media se necesitan 24 horas de recuperación para eliminar el alcohol del organismo y recuperar su equilibrio –tenga la edad que tenga–, según una investigación del Alcohol Hangover Research Group.



¿Y qué es la resaca? Un cuadro agudo provocado básicamente por la deshidratación. La borrachera de ayer ha deshidratado su cuerpo y cerebro. “El alcohol se distribuye con el agua y en el organismo de las personas mayores hay menos cantidad, al igual que sucede en el de las mujeres”

Es también una cuestión de enzimas. La llamada Alcohol Deshidrogenasa, que se encarga de metabolizar el alcohol, no funciona tan bien como lo hacía cuando era joven, así que este permanece más tiempo en el organismo antes de ser eliminado

También influye la grasa corporal. Al cumplir años es probable que hayamos ganado un poquito de peso. “Con la edad hay más grasa y menos agua. Y si tienes menos agua en el organismo, el alcohol se concentra más y no está tan distribuido por el cuerpo”

  




No hay comentarios: