domingo, 12 de febrero de 2017

Células madre para tratar las heridas de la piel de mariposa

Resultado de imagen de mano y mariposaLa cicatrización de las heridas de la enfermedad piel de mariposa, que aparecen con cualquier roce, podría mejorar gracias a la inyección de células madre. Evaluar la capacidad de estas células es el objetivo de un ensayo en el que participan diferentes centros de investigación españoles: El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, la Universidad Carlos III de Madrid, el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
Estas instituciones son las encargadas de llevar a cabo un estudio clínico basado en la administración sistémica por inyección intravenosa de células madre mesenquimales alogénicas haploidénticas derivadas de médula ósea como tratamiento para una variante de la llamada enfermedad piel de mariposa, la epidermolisis bullosa distrófica recesiva.
El ensayo está actualmente en proceso de aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).  Aemps considera este diagnóstico de vital importancia ya que “permite conocer de forma inequívoca qué tipo de epidermólisis bullosa tiene el paciente”. Además, permite recibir asesoramiento genético de cara a una planificación familiar y poder participar en ensayos clínicos como el actual.

No hay comentarios: