martes, 26 de octubre de 2010

Un DVD utiliza proteínas de microbios para almacenar los datos


Según un investigador establecido en los EEUU, un DVD cubierto con una capa de proteínas podría llegar algún día a almacenar tanta información (unos 50.000 Gb) que el disco duro del ordenador quedará obsoleto.


El investigador afirma que la capa de proteínas, elaborada a partir de diminutas proteínas de microbios modificadas genéticamente, podría permitir que los DVD y otros dispositivos externos almacenen terabytes de información. El Prof. V. Renugopalakrishnan, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, informó de su descubrimiento en la International Conference on Nanoscience and Nanotechnology celebrada en Brisbane esta semana. Según él, “esto acabará eliminando por completo la necesidad del disco duro”.

Lípidos y nanopartículas para producir nuevos fármacos



Investigadores de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, han desarrollado una innovadora estrategia que consiste en mezclar lípidos y nanopartículas para producir nuevos fármacos y materiales.
Es un nuevo modo de elaborar cápsulas a nanoescala de un material biológicamente compatible” afirma Steve Granick, profesor de química, física e ingeniería y ciencias de los materiales. “Estas cápsulas huecas, deformables y biofuncionales, se podrían utilizar en la administración de fármacos, biosensores de base coloidal y reacciones catalizadas por enzimas”.

Los lípidos son los “bloques de construcción” de las membranas celulares. Anteriormente, la construcción de útiles vesículas artificiales de lípidos no era posible, dado que las vesículas eran demasiado delicadas. Granick y el alumno de postgrado Liangfang Zhang descubrieron el modo de estabilizar los lípidos y detener su destrucción.

Fuente: http://www.news.uiuc.edu/news/06/0306lipids.html (se encuentra en el idioma natural de la publicación)

sábado, 23 de octubre de 2010

Conquistar el miedo con proteínas

Olvidar el temor puede sonar simple, pero durante años los neurólogos creyeron que las emociónes una vez arraigadas, quedaban grabadas en piedra en las redes neuronales del cerebro, y, por tanto, no se ven afectadas por la nueva información. Ahora un estudio dirigido por Bong-Kiun Kaang en la Universidad Nacional de Seúl ha alterado esa opinión: Cada vez que una memoria a largo plazo o una emoción asociada, al igual que el miedo, se recupera, recuperan también las proteínas que se encuentran en la sinapsis entre las neuronas y que están degradadas, lo que permite que la memoria pueda ser actualizada por la nueva información.

Para demostrar la forma en que el temor puede alterarse, Kaang y otros científicos pusieron ratones en una caja con una base de malla de alambre y los asustarón por un segundo, enseñandoles a temer la caja.
Posteriormente, los animales fueron devueltos en repetidas ocasiones a la misma caja sin ser asustados. Los ratone dejaron de tener miedo al cabo de unos días. Pero cuando los ratones recibieron una inyección de un inhibidor del proteasoma, una molécula que bloquea la degradación de las proteínas en las sinapsis, se vieron imposibilitados para actualizar la memoria original y no podían olvidar su temor a la caja.

Los resultados sugieren una serie de terapias para la memoria, así como tratar obsesiones y temores. Si los investigadores pueden encontrar seguros y eficaces medios para bloquear la degradación de las proteínas, entonces pueden ser capaces de conservar la memoria en las personas que sufren de problemas cognitivos leves.

martes, 19 de octubre de 2010

Chucherías, ¿Calorías vacías?

¿Os habéis parado a pensar que tienen la chucherías* de nutritivas?

* Golosinas y chocolates.

A simple vista, parece que en nuestro organismo no harán más que pasar desapercibidas como el aire que respiramos. Esto, no es así.

Son una fuente única y exclusiva de glúcidos, es decir, no tienen nada más que calorías y colorante y con lo cual no tienen ningún aporte nutritivo.
Únicamente son azúcares los cuales darán glucosa (mediante reacciones metabólicas) y ésta se almacenará en el hígado y músculos para convertirse en reservas de energía en casos de necesidad extra.


Estas golosinas reciben también el nombre de "calorías vacías", porque no traen consigo ningún tipo de nutriente, con lo cual lo único que hace es llenarnos, nada más. Y la falta de nutrientes conlleva el contrarrestar esa falta con más alimentación. Esto a la larga no llevará a la obesidad, un problema a pie de cañón en los niños, quienes más consumen estos "alimentos".

No son adictivas, lo único que nos atrae son sus llamativos colores, olores y sabores (factores que no son naturales del alimento, a mi vista es "maquillaje") y lo único que aconsejo es evitar el consumo diario de ellas o mantener un consumo moderado, pues a larga y sin cuidado nos traerá problemas de peso.

Aquí os dejo a un verdadero adicto a este tipo de dulces a quien le deja en evidencia su propia condición física.



sábado, 16 de octubre de 2010

Debemos introducir el chocolate en nuestra dieta


Está demostrado que el cacao induce a la producción de endorfinas, las cuales producen bienestar y felicidad. En las últimas investigaciones se ha podido comprobar que ayuda a adelgazar gracias al efecto que produce sobre la lipólisis (quema de grasas). Por lo que es recomendable comer un trozo de chocolate negro al día, además de una dieta balanceada que nos ayudará a perder grasa.

Además tiene excelentes propiedades: es rico en oligoelementos como el calcio y el potasio convirtiéndolo en un excelente antioxidante. También ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a sus propiedades para mejorar la elasticidad de las venas, y a su vez mejorar la micro circulación sanguínea que ayudará a combatir la celulitis y la piel de naranja.

Otra
investigación realizada por expertos de la Universidad Johns Hopkins, quienes han descubierto que el chocolate podría prevenir derrames cerebrovasculares.

En experimentos con ratones, los investigadores indujeron a los roedores a padecer derrames cerebrovasculares y a experimentar cómo actuaba la alimentación con compuestos del chocolate sobre ellos.

Los investigadores observaron que los ratones que habían consumido compuestos del chocolate experimentaban derrames de menor tamaño que los demás y su recuperación era más rápida.

Los hallazgos resultan interesantes porque abren campo a la investigación en este terreno.

Fuentes:http://www.generaccion.com/usuarios/34417/ojo-beneficios-chocolate-dieta

http://www.acn.com.ve/actualidad/salud/70-salud/16794-el-chocolate-cuida-tu-cerebro-.html


miércoles, 13 de octubre de 2010

Más sobre los ácidos grasos omega 3 y 6

Esta mañana en clase hemos hablado de este tipo de ácidos grasos y su importancia para nuestra salud. El curso pasado mis alumnos publicaron varias entradas sobre este tema. Os reproduzco a continuación de la Aurora, breve e interesante:

Los ácidos grasos omega-3 son una serie de sustancias grasas que tomamos en la dieta que pertenecen al grupo de los ácidos grasos polinsaturados, y que están relacionadas con el ácido alfa-linolénico. Éste es un ácido graso de los llamados “esenciales” porque nuestro organismo es incapaz de fabricarlo, y tiene que ser tomado con el alimento. Los ácidos grasos omega-3 están implicados no sólo en la maduración y el crecimiento cerebral y retiniano del niño (por eso la leche materna lleva estos ácidos grasos), sino que intervienen en los procesos de coagulación, presión arterial, órganos reproductivos y metabolismo graso.
Otros de los ácidos grasos esenciales son los llamados omega-6, que son derivados del ácido linoleico. Tienen importancia porque también son necesarios para nuestro organismo que como los omega-3 no los puede sintetizar y aparecen junto a ellos. Parecen tener, sin embargo, una cierta relación con la aparición de procesos inflamatorios y arteriosclerosos pues los favorece cuando la dieta es demasiado rica en ellos. Se suelen encontrar en aceites refinados. Pero lo realmente importante es que la dieta tenga cantidades equilibradas de ambos tipos de ácidos grasos esenciales, que en nuestro organismo compiten por las mismas enzimas. Un mal balance entre ellos puede favorecer los procesos inflamatorios.
El consumo en la alimentación de ácidos grasos esenciales, los omega-3 y los omega-6, en un adecuado equilibrio y cantidad contribuye a estabilizar el metabolismo de las grasas en el organismo, así como interviene en otros muchos procesos orgánicos. Gracias a ellos, el metabolismo de las grasas (concretamente del colesterol) su cantidad y su transporte se corrigen particularmente, reduciendo el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Concretamente intervienen en la reducción del colesterol transportado en lipoproteínas de baja densidad (sobre todo las partículas más pequeñas y densas, y de mayor peligro, el “colesterol malo” o LDL), y facilitando el aumento de las lipoproteínas de alta densidad (el “colesterol bueno” o HDL) que limpia las arterias en vez de deteriorarlas.
Los ácidos omega-3, y en general los ácidos grasos monoinsaturados y polinsaturados, deben ser aportados por la dieta y por los alimentos funcionales, no se ha demostrado que los suplementos nutricionales sean beneficiosos.
Fuentes: www.geosalud.com

lunes, 11 de octubre de 2010

¡Hay que comer más glúcidos!


Para que luego digan que la dieta española o mediterránea es la mejor...
La dieta de los españoles tiene carencias significativas en cuanto al aporte de hidratos de carbono, vitamina D, hierro, ácido fólico y fibra, entre otros, un "cambio a peor" producido en los últimos años que se debe principalmente a la falta de equilibrio y variedad de las comidas que se realizan a diario, según afirma el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varelas.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Reconocimiento de monosacáridos

A ver qué tal se os da este otro test. Son los principales monosacáridos que debéis reconocer.