lunes, 4 de noviembre de 2013

Esterificación. Enlace éster. Formación de un triacilgrlicérido.

Aquí os dejo un vídeo sobre la formación de un triacilglicérido así como la esterificación y el enlace éster, en el que se explica detalladamente estos procesos , pero antes vamos hacer un pequeño recordatorio sobre que es y en qué consiste el proceso de esterificación.
Se denomina esterificación al proceso por el cuál se sintetiza un éster, de ahí su nombre. Un éster es un compuesto derivado formalmente de la reacción química entre un ÁCIDO CARBOXILO Y UN ALCOHOL.
Comúnmente cuando se habla de ésteres se hace alusión a los ésteres de ácidos carboxilos, sustancias cuya estructura es R-COOR', donde R y R' son grupos alquilo. Sin embargo, se pueden formar en principios ésteres de prácticamente todos los oxiácidos inorgánicos. Por ejemplo, los ésteres carbónico derivan del ácido carbónico y los ésteres fosfóricos, de gran importancia en Bioquímica, derivan del ácido fosfórico.
Algunas de sus propiedades son:
Se suele tratar de sustancias incoloras e hidrofóbicas (no se mezclan con el agua). Los ésteres de bajo peso molecular suelen tener un olor característico. Muchos aromas naturales de plantas son ésteres y otro sintéticos se emplean como aromas artificiales (el acetato de isoamilo tiene aroma a plátano, mientras que el hexanoato de alilo tiene aroma a piña).
Los ésteres tienen buenas propiedades como disolventes y a menudo se utilizan como tal (acetato de etilo).

No hay comentarios: