jueves, 10 de marzo de 2011

La creación de sangre sintética es casi ya una realidad


La creación de sangre artificial está cada vez más cerca, con ella sería posible disponer de sangre de todos los grupos en los hospitales sin depender de las donaciones.
Porque la sangre no se puede acumular mucho tiempo,caduca a los 42 días de su extracción y la gastamos además, muy rápido.

Uno de los avances más prometedores lo han logrado científicos españoles del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. El equipo lo dirige Juan Carlos Izpisúa, consiguiendo tras varios años de trabajo dos pasos muy importantes hacia la creación de sangre sintética.
En primer lugar han transdiferenciado células de la piel en células madre hematopoyéticas, que son las que dan lugar a los diferentes tipos de células que componen la sangre humana, es decir, glóbulos rojos, blancos y plaquetas. En resumen, han convertido células de la piel en las codiciadas células sanguíneas.

Tras ese primer paso importantísimo, esta vez son pioneros en el mundo y nadie antes lo a conseguido, que es que esas células que han creado se multipliquen en el laboratorio en una placa Petri.
Es un excelente comienzo para intentar imitar a la fábrica de sangre que es nuestra médula ósea, esta genera unos 1.000 millones de glóbulos rojos cada hora.
Son precisamente los glóbulos rojos, el tipo de células de la sangre que más interesa producir a los científicos. Porque son las células la parte de la sangre más imprescindibles. Son las encargadas se transportar el oxígeno a los tejidos, sin ellos el organismo moriría.
Por eso, varios centros de investigación europeos han formado un consorcio centrado en la investigación para la producción de glóbulos rojos llamado Red on Tap. Entre ellos figura, como no, el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.
Mientras la sangre artificial no exista las donaciones siguen siendo muy necesarias. En España hay 40 donantes por cada mil personas, pero la Organización Mundial de la Salud recomienda 50.

Fuentes: http://www.rtve.es/noticias/20110307/hacia-creacion-sangre-artificial/414638.shtml

No hay comentarios: