martes, 29 de septiembre de 2009

Metabolismo del hierro



Aunque solo existe en pequeñas cantidades en los seres vivos, el hierro ha asumido un papel vital en el crecimiento y en la supervivencia de los mismos y es necesario no solo para lograr una adecuada oxigenación tisular sino también para el metabolismo de la mayor parte de las células.

En los adultos sanos el hierro corporal total es de 3 a 4 gramos ó 35 mg/kg en las mujeres a 50 mg/kg en los hombres.

El hierro se encuentra en prácticamente todos los seres vivos y cumple numerosas y variadas funciones.
·Hay distintas proteínas que contienen el grupo hemo, que consiste en el ligando porfirina con un átomo de hierro. Algunos ejemplos:
-La hemoglobina y la mioglobina; la primera transporta oxígeno, O2, y la segunda, lo almacena.
-Los citocromos; los citocromos c catalizan la reducción de oxígeno a agua. Los citocromos P450 catalizan la oxidación de compuestos hidrofóbicos, como fármacos o drogas, para que puedan ser excretados, y participan en la síntesis de distintas moléculas.
-Las peroxidasas y catalasas catalizan la oxidación de peróxidos, H2O2, que son tóxicos.
-Las proteínas de hierro/azufre (Fe/S) participan en procesos de transferencia de electrones.
·También se puede encontrar proteínas en donde átomos de hierro se enlazan entre sí a través de enlaces puente de oxígeno. Se denominan proteínas Fe-O-Fe. Algunos ejemplos:
-Las bacterias metanotróficas, que emplean el metano, CH4, como fuente de energía y de carbono, usan proteínas de este tipo, llamadas monooxigenasas, para catalizar la oxidación de este metano.
-La hemeritrina transporta oxígeno en algunos organismos marinos.
-Algunas ribonucleótido reductasas contienen hierro. Catalizan la formación de desoxinucleótidos.

1 comentario:

Francisco M. dijo...

Veo que ha sido usted rápida señorita Franklyn. Le sugiero que se acostumbre a indicar al final de las entradas la fuente de información de la que procede, si no es original suya. Saludos cordiales.