lunes, 13 de julio de 2009

Nuevos avances en el conocimiento del virus de la peste porcina africana

Los mecanismos de reparación del ADN de los virus les permiten mantener la integridad y estabilidad de su genoma. El estudio de estos mecanismos es esencial para conocer la biología de una enfermedad para la que no existe vacuna, la peste porcina africana. Investigadores del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (UAM-CSIC) trabajan en ello.

El virus de la peste porcina (VPPA) es un virus complejo de ADN que provoca una grave enfermedad en el cerdo doméstico, y generó grandes pérdidas económicas en España en los años 70-80, siendo aún hoy endémica en ciertas zonas de África y el Cáucaso. Se trata de una enfermedad hemorrágica que afecta exclusivamente a animales.

El ADN es una molécula químicamente estable, pero está sometido a un gran número de ataques físico-químicos externos e internos, como son las radiaciones o los agentes oxidantes procedentes del metabolismo celular.

El laboratorio de José Salas, del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (UAM-CSIC), ha demostrado previamente que entre las proteínas propias que el virus produce durante su ciclo de replicación se encuentran un grupo de enzimas que constituyen un sistema viral de reparación del ADN, como son una ADN polimerasa, y una endonucleasa AP. Además, se ha comprobado que esta última es esencial para el crecimiento del virus en macrófagos porcinos. Los macrófagos, al igual que los neutrófilos, son las células diana natural del VPPA. Estas células inmunes pueden producir especies reactivas de oxígeno en respuesta a diversos estímulos, como son las infecciones virales.

En este nuevo trabajo, publicado en Virology por Modesto Redrejo, del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (UAM-CSIC), y realizado en colaboración con el equipo del Dr. M. Saparbaev del Institut Gustave Roussy (Francia), se completa la caracterización bioquímica de la endonucleasa AP viral de origen recombinante, encontrando que tiene unas propiedades similares a enzimas de otros organismos que desempeñan funciones equivalentes, que son: actividad endonucleolítica (cortan) sobre sitios abásicos (que no tienen la base nitrogenada) y sobre algunos nucleótidos modificados, 3’→5’ exonucleasa (elimina nucleótidos en sentido contrario a su síntesis y actúa como editora de pruebas para controlar la calidad de la reparación) y 3’-diesterasa (elimina extremos 3’ que bloquean la síntesis o la unión de ADN). La endonucleasa AP del VPPA tiene una especial preferencia por ADN con nucleótidos desapareados o dañados, lo que sugiere un papel en la reparación de estos sustratos de ADN. También se ha comprobado que todas las propiedades bioquímicas del enzima se inhiben drásticamente in vitro por agentes reductores, siendo esta inhibición reversible en presencia de sustancias oxidantes. Este resultado sugiere que la proteína puede, por tanto, estar activa en el medio potencialmente oxidante del macrófago porcino infectado.

Finalmente, se han validado las propiedades bioquímicas del enzima mediante experimentos in vivo, tanto en un sistema bacteriano modelo como en el contexto de la infección viral, comprobando que puede reparar daños en el ADN generados tanto por agentes químicos oxidantes como alquilantes.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profesor!! Cuanto tiempo...... Acabo de leer tu artículo y la verdad me ha costado un poco de entender; pero lo que si he entendido es que el VPPA opone mucha resistencia a morir.

En este momento, las únicas dudas que tengo son: ¿ocurrirá lo mismo con el H1N1?, ¿Mutará y se convertirá en una pequeña-gran amenaza para la humanidad?

Rosalyn Yalow dijo...

Hola profe! Que veas que me sigo metiendo y leyendo lo que cuelgas.
Una noticia muy importante: ME VOY A ESTUDIAR MEDICINA EN ALBACETE!!! ME HAN ADMITIDO (La nota de corte ha estado en un 8,96 uf!!, lo que casi se pierden por los pelos)

Francisco M. dijo...

¡Hola Mary! ¡Hola Rosalyn! ¿Qué tal os va el verano? Me alegra comprobar que aún visitáis nuestro blog (a pesar del calor, je, je). Colgué este artículo, porque me pareció interesante ya que está relacionado con lo que hemos estudiado en clase sobre los tipos de virus, el ADN y sus mecanismos de reparación cuando hay algún error en la secuencia de nucleótidos que lo constituyen. Como observaréis, todavía queda mucho que aprender sobre estos "organismos" y por supuesto sobre el virus de la famosa gripe A.

Bueno, me alegro por tí Rosalyn, ya nos contarás como te va. Y a tí Mary también te deseo lo mejor.Besos.

Anónimo dijo...

Hola profesor!! Gracias por desearme lo mejor, espero que te lo pases muy muy muy bien jeje.

Tengo que darte una muy buena noticia: VOY A SER UNA FUTURA INGENIERA TÉCNICA jaja

Francisco M. dijo...

¿Qué ingeniería técnica has decidido estudiar, Mary?

Anónimo dijo...

Pues una que está muy de moda y está muy chula jaja. Te doy unas pistas: de asignaturas llevo Bioquimica y Ecología. ¿Sabes cuál es?

Francisco M. dijo...

Pues no sé, tal vez ambiental, forestal, agrícola...

Anónimo dijo...

Pues has acertado!! Voy ha hacer la Forestal. Dicen que es dificil... pero bueno, es lo que amí me gusta y hay que intentarlo

Francisco M. dijo...

Por supuesto que debes intentarlo, porque sólo el que se propone algo lo puede lograr. Mucha suerte y hasta pronto.

Anónimo dijo...

HOLAAAAAAAAAAA!!!! Cuanto tiempo!! Me he ido de vacaciones a mi campo y he estado aislada del mundo jaja. Como no tenía Internet, pues no he podido ver tu comentario.

Lo voy a intentar cueste lo que cueste; para empezar me he quedado sin plaza de residencia, así pues, me tengo que ir y venir en la Requenense y coger el bus urbano de Albacete. Haber si conozco alguien para compartir piso. Ya te contaré como voy. Chao muchos besos.

P.D.: algún dia me dejaré caer por el I.E.S.............

Francisco M. dijo...

¡Hola Mary! Como te dije esta mañana ¡mucho ánimo! Ya sabes que si podemos ayudarte en cualquier cosa, aquí nos tienes. Kisses for you.

P.D. Aunque ya no estés en el instituto, puedes seguir colgando tus aportaciones y comentarios en nuestro blog.

Anónimo dijo...

Ok! gracias por la foto