sábado, 6 de junio de 2009

Selectividad - PAAU (ACTUALIZADO)


A continuación os dejo el enlace a la página de la UCLM desde donde podéis descargaros diferentes modelos propuestos en cursos anteriores en las pruebas de acceso a la Universidad. Os aconsejo que durante estos días, además de repasaros el temario (tarea ardua por otro lado dada su densidad), intentéis resolver en casa el mayor número de exámenes posible pues seguro que os facilitará la tarea cuando llege el momento. Podréis comprobar que su estructura es similar todos los años e incluso las preguntas fundamentales se repiten de manera habitual. ¡Mucha suerte!

22 comentarios:

Gregor Johann Mendel dijo...

Buenas tardes profesor.Tengo una duda porque en un examen pau preguntan por los constituyentes basicos de una anticuerpo y por sus niveles estructurales y no sé muy bien a que se refiere.Creo que como son proteinas se estará refiriendo a aminoacidos y los niveles estructurales serán los niveles de las proteinas,pero no estoy muy segura.Gracias

Francisco M. dijo...

Efectivamente. como bien sabes, los anticuerpos están formados químicamente por proteínas, y éstas a su vez por aminoácidos unidos mediante enlaces peptídicos. De hecho los anticuerpos son proteínas globulares pertenecientes a la fracción gamma del suero sanguíneo, concretamente pertenecen al grupo de las gammaglobulinas, y se conocen como inmunoglobulinas. En cuanto a los niveles estructurales se refiere al primer, segundo y tercer nivel proteico, por tanto creo que estás en el camino correcto.

Francisco M. dijo...

Otra cosa "señor Mendel", esta mañana me preguntabas por las funciones de las proteínas de membrana. Creo que aclaramos el tema, de todos modos te las recuerdo:

En el componente proteico reside la mayor parte de la funcionalidad de la membrana. Las diferentes proteínas realizan funciones específicas:

Proteínas estructurales: estas proteínas hacen de "eslabón clave" uniéndose al citoesqueleto y la matriz extracelular.

Receptores de membrana: que se encargan de la recepción y transducción de señales químicas (receptores hormonales, por ejemplo)

Transportadoras a través de membrana: mantienen un gradiente electroquímico mediante el transporte de membrana de diversos iones (como la bomna Na-K ATPasa).
Estas a su vez pueden ser:
Proteínas transportadoras: que sufren cambios conformacionales.
Proteínas de canal: que dejan un canal hidrofílico por donde pasan los iones.

Como ves en las funciones de transporte las proteínas desempeñan un papel fundamental. Además de la bomba NA-K ATPasa no debemos olvidarnos de los citocromos de la cadena de transporte electrónico mitocondrial y fotosintética, o de las ATPsintetasas que sintetizan ATP en las crestas mitocondriales y en la membrana tilacoidal debido al gradiente protónico (H) creado.

Gregor Johann Mendel dijo...

MUCHÍSMAS GRACIAS!!Ha sido una gran ayuda!!

Francisco M. dijo...

De nada. Si quieres consultarme cualquier cosa puedes hacerlo a través del blog, utilizando esta misma entrada y haciendo otro comentario. Yo estaré pendiende a lo largo de esta semana para intentar resolver cualquier cuestión que me plantees. Mucha suerte.

Gregor Johann Mendel dijo...

En un examen pau en el cual aperece una célula vegetal se pregunta lo siguiente:Sabiendo que el caracter rugoso es recesivo,si la célula del dibujo perteneciera a una planta de guisantes rugosos y ésta se cruzara con otra de lisos¿Que posibles genotipos tendria la primera generación de descendientes?.
He pensado que como un guisante liso puede contener el gen recesivo del rugoso,deberíamos expecificar si el guisante liso fuera homocogótico o heterocigótico y ¿como se contestaría a la pregunta?¿haciendo las combinaciones?Si es homocigótico la primera descendencia siempre será lisa(conteniendo el gen rugoso).Si fuera heterocigótico,la primera descendencia serían la mitad lisos(portando el gen rugoso)y la mitad rugosos.

Gregor Johann Mendel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gregor Johann Mendel dijo...

¿Un metabolito intermediario podría ser el ácido cítrico del ciclo de krebs?

Francisco M. dijo...

Buenas tardes "Gregorio". En cuanto a tu primera pregunta. creo que lo has explicado estupendamente. Si el carácter "rugoso" es recesivo sólo se manifestará en homocigosis. Por el contrario, el carácter "liso", al ser dominante, puede expresarse tanto en homo como en heterocigosis. Si en el examen no nos concretan nada deberíamos explicar ambas situaciones y hacer los cruzamientos: en primer lugar cruzaremos una planta rugosa con otra lisa homocigótica, en cuyo caso según la primera ley de Mendel (Ley de uniformidad de los híbridos de la primera generación) todos los descencientes serían híbridos lisos heterocigóticos; el segundo cruzamiento sería entre la planta rugosa y otra lisa heterocigótica y cuyos descendientes serían el 50% rugosos y el 50% lisos, es decir una proporción de 1:1.

Respecto a tu segunda pregunta, una definición de metabolismo podría ser esta: "conjunto integrado de reacciones celulares que conducen a la transformación de los diferentes compuestos" También podríamos definirlo así: "conjunto de reacciones celulares destinadas a degradar moléculas complejas (nutrientes)para producir energía y moléculas sencillas, que luego serán utilizadas en reacciones de biosíntesis". Como ves estamos hablando del catabolismo (degradación) y del anabolismo (biosíntesis).

Las reacciones del metabolismo se agrupan en "rutas o vías metabólicas" y las diferentes sustancias que aparecen en ellas son los "metabolitos".

En las rutas metabólicas un metabolito inicial llamado sustrato se transforma en otro final llamado producto a través de una serie secuencial de reacciones más o menos complejas, donde aparecen diferentes metabolitos o "intermediarios metabólicos". Por eso al metabolismo también se le suele denominar "metabolismo intermediario" y algunos libros definen éste como "las conexiones que existen entre las diferentes vías metabólicas".

"Metabolismo" sería un término más general, por así decirlo, mientras que hablar de "metabolismo intermediario" implica referirse a los intermediarios metabólicos que aparecen e interconexionan las diferentes rutas del metabolismo.

Un ejemplo: la glucosisis es una ruta metabólica; el metabolito inicial es la glucosa que se transforma en glucosa 6 fosfato; luego aparecen diversos metabolitos o intermediarios metabólicos hasta que finalmente se obtiene como producto final el ácido pirúvico.

Otro ejemplo de ruta metabólica es el ciclo de Krebs: un metabolito inicial como el ácetilCo A se une a otro metabolito que el el ácido oxalacético para obtener un nuevo metabolito o intermediario metabólico que es ácido cítrico, el cual se trasnformará en un nuevo intemediario metabólico y así sucesivamente hasta realizar el ciclo... ¿lo entiendes?

En resumen, que "metabolismo" y "metabolismo intermediario" son términos prácticamente idénticos y de hecho la mayor parte de los libros de texto de este nivel hablan simplemente de metabolismo.

¿Está más o menos claro?

Gregor Johann Mendel dijo...

Si,está muy claro.Muchas gracias y disculpeme por tantas preguntas.

Watson dijo...

Tengo un pequeña duda, mas o menos igual de pequeña que el orgánulo celular del que se trata. Hablo del nucleolo. Creo que en el interior del núcleo se encuentra el material genético (ADN) asociado a proteinas (histonas) y, también, está el nucleolo. Pero lo que no me queda claro es qué hay en el interior del nucleolo y cuál es su función. Esa es mi duda. Espero respuesta. Gracias.

Francisco M. dijo...

Le aclaro sus dudas Mr. Watson:

El nucléolo está compuesto químicamente por poteínas, ADN y ARN.

Su función en la célula está relacionada con la fabricación del ARNribosomal y el posterior ensamblaje de las subunidades ribosómicas. La fracción de ADN que hay en el nucléolo y que porta la información para fabricar ARNribosomal se llama "organizador nucleolar" o "región organizadora nucleolar" (NOR). Una vez ttanscrito el ADN a ARNribosomal, se une a unas proteínas ribosomales procedentes del citoplasma para formar las subunidades ribosómicas 40S y 60S, que saldrán por los poros nucleares al citoplasma donde se ensamblarán, se unirán al ARNmensajero y comenzará la síntesis proteica. ¿OK?

Rosalyn Yalow dijo...

profesor, "todas las células poseen membrana?" es una pregunta con truco?

Watson dijo...

Ok,duda solucionada. Gracias!

Francisco M. dijo...

¿Cómo estás Rosalyn?

Es una pregunta muy simple pero no creo que tenga truco. Yo contestaría que SI, que todas las células poseen membrana. La membrana celular o plasmática es una estructura que rodeaa las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas, siendo su principal característica el que tiene permeabilidad selectiva.

Algunas células como las bacterias, las vegetales o los hongos además de membrana poseen pared celular. Incluso las Arqueas que son bacterias muy primitivas que constituyen un Dominio propio poseen una membrana que sigue el modelo bicapa. En resumen, que todas las células independientemente del modelo de organización que presenten, poseen una estructura limitante común: la membrana plasmática.

Otra cosa diferente es que nos preguntasen si todas lás células tienen PARED CELULAR, cuya respuesta debería ser que NO ya que la célula animal carece de pared celular, pues es propia como dije antes de la célula procariota, de la vegetal o los hongos, aqunque químicamente éstas son también diferentes entre sí.

Rosalyn Yalow dijo...

gracias!

Gregor Johann Mendel dijo...

Profesor,¿tenemos que aprendernos todos los enlaces con los que se unen los nucleótidos,nucleósidos y ácidos nucleicos?

Rosalyn Yalow dijo...

en un examen PAU me ponían para definir "enlace glicosídico". Tengo q definir los 2 N-glucosídico y O-glucosídico. no?
o pongo:es el q se produce entre un monosacárido y otra molécula como por ejemplo...?

Francisco M. dijo...

Hola Mendel. Mira, yo creo que no es necesario que sepáis los enlaces que unen entre sí las moléculas constitutivas de los nucleósidos o los nucleótidos, pero sí conviene recordar al menos los que unen entre sí a los distintos nucleótidos para formar ácidos nucléicos y que son los ENLACES NUCLEOTÍDICOS que, como bien sabes, son de tipo éster fosfórico o, lo que es lo mismo, de tipo fosfodiéster. ¿Vale?

Francisco M. dijo...

Hola Rosalyn. Mira, si no especifican nada más, podemos definir al "enlace glucosídico" como:

"Aquel que se origina entre un monosacárido y otras moléculas: así, el enlace N-GLUCOSÍDICO se forma entre un OH del monosacárido y un compuesto aminado originando aminoazúcares (como la N-acetilglucosamina); el enlace O-GLUCOSÍDICO se forma al reaccionar dos OH de dos monosacáridos quedando unidos mediante un átomo de oxígeno y liberándose una molécula de agua. Estos últimos originan los ósidos".

De esta manera cubrimos todas las posibilidades y nos aseguramos la respuesta.

Gregor Johann Mendel dijo...

¿Es necesatio saber la formula del linolenico,el linoleco y el araquindonico?Gracias

Francisco M. dijo...

Bueno, según las instrucciones sobre priorización de contenidos que se han dado "los alumnos deben identificar correctamente, al menos, los ácidos grasos esenciales". Así que por si acaso...