martes, 29 de marzo de 2011

viernes, 25 de marzo de 2011

domingo, 20 de marzo de 2011

Avances en la decodificación genética de algunos tipos de cáncer













Los científicos acaban de ganar otra batalla en la lucha contra el cáncer. En efecto, un equipo dirigido por Michael Stratton ha logrado decodificar el código genético completo de dos de los tipos de cánceres más comunes -de lapiel y de pulmón- en lo que se prevé seria elprimer paso para logra

El trabajo de Stratton ha permitido comprobar que en las células del cáncer de piel, también conocido como melanoma, existen unos 30.000 “errores genéticos”, generalmente producidos por las exposiciones prolongadas a las radiaciones solares.

La mayoría de estos errores se encuentran en zonas del ADN que resultan inofensivas, pero -obviamente- algunos acaban provocando el cáncer.

En cuanto al cáncer de pulmón, el trabajo ha revelado la existencia de unos23.000 errores similares, la mayoría de los cuales tienen lugar comoconsecuencia de la inhalación de humo de cigarrillos.

Para los expertos, basta el humo de unos 15 cigarrillos para que alguno de estos errores se produzca.

La mayoría de las veces el cambio genético tiene lugar en una región del ADN que no “expresa” ningún cambio importante en la célula, pero en ocasiones termina desencadenando un cáncer de pulmón.

Como dice Stratton, se trata de “una verdadera ruleta rusa.” “La mayor parte del tiempo las mutaciones tienen lugar en zonas poco importantes del genoma, pero en otros casos, aciertan en los sitios que provocan cáncer”, continua Stratton.

r un revolucionario tratamiento contra esta enfermedad
. En primer lugar, este trabajo permitirá detectar los tumores mucho antes a partir de un simple análisis de sangre, y en segundo, allanará el camino a nuevos productos farmacológicos.


jueves, 17 de marzo de 2011

Nace el primer niño sin un gen ligado al cáncer


Nació a finales de 2010, pero hasta ahora no había sido presentado en sociedad. Por primera vez en España, investigadores catalanes han presentado al primer bebé seleccionado genéticamente antes de nacer para evitar que padezca una mutación fuertemente ligada al cáncer de mama. LEER MÁS...

Fuente: El Mundo.

martes, 15 de marzo de 2011

Más descubrimientos de los usos de las células madre



Como todos sabemos ya, las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Existen dos tipos principales de células madre: células madre embrionarias y células madre adultas.
Noticias recientes sobre estas increíblemente útiles células es por ejemplo esta:
VIERNES, 4 de marzo de 2011 (HealthDay News/HolaDoctor)
Científicos convirtieron por primera vez células madre embrionarias humanas y una forma de células de la piel humana en un tipo de célula cerebral que desaparece como consecuencia de la enfermedad de Alzheimer.
La destrucción de estas células, conocidas como "neuronas colinérgicas del cerebro anterior basal" inducida por el alzheimer, es clave en la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Su muerte, apuntan los investigadores, conduce a problemas de recuperación de la memoria, uno de los aspectos de la enfermedad que causa mayor discapacidad.
El nuevo estudio sugiere que los científicos crearán algún día un suministro prácticamente ilimitado de estas neuronas en laboratorio. Esto ayudará a profundizar en la investigación científica sobre la enfermedad de Alzheimer al permitir a los científicos probar rápidamente miles de medicamentos diferentes en las neuronas para ver cuáles fármacos las mantienen con vida bajo distintas condiciones, una investigación que podría mejorar el desarrollo de nuevos medicamentos contra la enfermedad.

Mucho más lejos en el futuro, aunque es factible, es la idea de trasplantar neuronas sanas cultivadas en laboratorio en el cerebro de pacientes de alzhéimer como tratamiento.

Sin duda si se alcanzaran estos objetivos nos encontraríamos ante un muy importante hallazgo, ya que el alzheimer es una enfermedad muy común en la actualidad que afecta en su mayoría a personas mayores.


lunes, 14 de marzo de 2011

Y todavía más

Las células madre pueden obtenerse de un embrión y de un adulto. Las células madre embrionarias pueden obtenerse a partir de “nuclóvulos” conseguidos mediante clonación terapéutica por transferencia nuclear. Esta animación os ayudará a entender mejor la importancia de las células madre.



Original: El País.

Más sobre células madre

Por si no tuviérais suficiente con la animación anterior, aquí os dejo un vídeo que seguro os termina de aclarar el tema de las células madre.

Células madre

Os dejo una completa infografía sobre las células madre y su potencialidad. Recordad que existen células madre embrionarias totipotentes, pluripotentes y multipotentes dependiendo del estadío de desarrollo del embrión, y también células madre adultas.



Origen: www.elmundo.es

Más sobre ingeniería genética

En clase acabáis de adquirir algunos conocimientos (al menos eso espero) acerca de la tecnología del ADN recombinante. También os he hablado en este mismo blog acerca de éste y otros aspectos relacionados con la ingeniería genética, sólo tenéis que buscar entradas anteriores. En cualquier caso os dejo esta animación que ilustra de manera sencilla como se realiza la clonación de genes en esos elementos extracromosómicos bacterianos llamados plásmidos.


La traducción o biosíntesis proteica

Como sabéis, la traducción o biosíntesis proteica es el paso de una secuencia de ribonucleóticos (ARN mensajero) a otra de aminoácidos (proteínas). En este vídeo podés ver de manera muy sencilla y clara cómo se realiza. Hay más vídeos sobre genética molecular circulando por la red. Dos bastante buenos que no pude colgar porque tienen desactivada esa opción son los siguientes:

La traducción

La transcripción


La transcripción

La transcripción es el paso de una molécula de ADN a otra de ARN para que la información genética pueda ser utilizada por la célula. Como vais a estudiar en clase este proceso os dejo este vídeo para que lo entendáis mejor. De todas maneras en Internet podéis encontrar otros similares y aún más completos.



Un nueva forma de producir energía

Según una noticia publicada el 21 de febrero de este mismo año, un microorganismo planctónico adquiere genes de las presas que captura para luego producir energía a partir de la luz solar.


Toda variación genética se producía por mutaciones o por la simple reproducción sexual, pero según este descubrimiento se produce una transferencia horizontal de genes de las presas que captura. Esto significaría una revolución en la manera en que se puede producir una variación genética.


Pra leer más sobre la noticia y conocer el caso concreto que se ha producido en la bacteria de la imagen de abajo, pinchar sobre dicha imagen.


Oxyrrhis marina

jueves, 10 de marzo de 2011

La creación de sangre sintética es casi ya una realidad


La creación de sangre artificial está cada vez más cerca, con ella sería posible disponer de sangre de todos los grupos en los hospitales sin depender de las donaciones.
Porque la sangre no se puede acumular mucho tiempo,caduca a los 42 días de su extracción y la gastamos además, muy rápido.

Uno de los avances más prometedores lo han logrado científicos españoles del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. El equipo lo dirige Juan Carlos Izpisúa, consiguiendo tras varios años de trabajo dos pasos muy importantes hacia la creación de sangre sintética.
En primer lugar han transdiferenciado células de la piel en células madre hematopoyéticas, que son las que dan lugar a los diferentes tipos de células que componen la sangre humana, es decir, glóbulos rojos, blancos y plaquetas. En resumen, han convertido células de la piel en las codiciadas células sanguíneas.

Tras ese primer paso importantísimo, esta vez son pioneros en el mundo y nadie antes lo a conseguido, que es que esas células que han creado se multipliquen en el laboratorio en una placa Petri.
Es un excelente comienzo para intentar imitar a la fábrica de sangre que es nuestra médula ósea, esta genera unos 1.000 millones de glóbulos rojos cada hora.
Son precisamente los glóbulos rojos, el tipo de células de la sangre que más interesa producir a los científicos. Porque son las células la parte de la sangre más imprescindibles. Son las encargadas se transportar el oxígeno a los tejidos, sin ellos el organismo moriría.
Por eso, varios centros de investigación europeos han formado un consorcio centrado en la investigación para la producción de glóbulos rojos llamado Red on Tap. Entre ellos figura, como no, el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.
Mientras la sangre artificial no exista las donaciones siguen siendo muy necesarias. En España hay 40 donantes por cada mil personas, pero la Organización Mundial de la Salud recomienda 50.

Fuentes: http://www.rtve.es/noticias/20110307/hacia-creacion-sangre-artificial/414638.shtml