sábado, 17 de diciembre de 2016

Reino Unido legaliza el método para tener bebés de tres progenitores


Reino Unido ha aprobado el procedimiento de fecundación in vitro que permite utilizar ADN de tres padres y comúnmente conocido como "embriones de tres padres".
Apesar de que el método hable de "tres padres", lo cierto es que el ADN de la donante que se añade no es sino para paliar posibles enfermedades hereditarias.

El procedimiento sirve para ayudar a las mujeres que portan mutaciones en el ADN de su mitocondria, la parte de la célula encargada de proporcionar energía. Uno de cada 10.000 niños padecen enfermedades mitocondriales, trastornos muy graves que pueden afectar al cerebro, el corazón o los músculos y suelen conducir a una muerte temprana. Para evitar la transmisión de los 'errores' presentes en la mitocondria, el procedimiento recién autorizado implanta el núcleo de un óvulo de una madre con ADN defectuoso en las mitocondrias en otro óvulo sano donado por una segunda mujer y posteriormente fecundado por el padre. De este modo, la información genética clave pasa al recién nacido pero se evita la transmisión de las mutaciones dañinas presentes en las 'pilas' de la célula. El bebé tendrá así 23 pares de cromosomas heredados de sus padres, pero mitocondrias de otra donante sana. 

Ya se han ofrecido para empezar a aplicar la técnica experimental a mujeres que estén en riesgo de transferir enfermedades mortales a sus hijos

 La Iglesia de Inglaterra asegura no oponerse a la técnica pero quiere esperar a ver qué dicen nuevas investigaciones científicas y debatirá sobre sus implicaciones "éticas".


No hay comentarios: