martes, 18 de diciembre de 2012

Médicos estadounidenses curan a una niña con leucemia con un virus del sida modificado.


Un grupo de médicos de un hospital de Filadelfia ha logrado un importante avance al conseguir curar la leucemia a una niña de siete años con un tratamiento experimental basado en un virus del sida alterado genéticamente




La escasa respuesta de Emily Whitehead a la quimioterapia, después de dos años de lucha contra la enfermedad, llevó a los doctores a plantear esta posibilidad, que finalmente funcionó, el pasado mes de febrero.
Los médicos que trataban a Emily consiguieron mejorar la inmunidad de las células de la pequeña con este virus modificado, al que se le quitaron los devastadores efectos del sida. Extrajeron millones de linfocitos T, o células T, para modificarlos en el laboratorio con un nuevo gen que les permite producir una proteína para atacar al cáncer, según explicó a AFP el doctor Stephan Grupp, pediatra especializado en cáncer en el hospital de Filadelfia. Después, volvieron a inyectar estas células en el cuerpo de la niña.
La primera reacción de la niña al tratamiento no fue positiva, ya queenfermó gravemente debido al brusco aumento de la proteína, que pudo ser controlado con un medicamento.
Olvidado este susto inicial, los médicos consideran curada a Emily seis meses después, sin “rastro” del cáncer.  La pequeña ha comenzado a hacer una vida normal y ha regresado a su casa y a la escuela.
Los doctores mantienen la prudencia a pesar de estos resultados positivos y advierten que este tratamiento no es ”una receta mágica”. Un total de doce pacientes siguieron este tratamiento experimental, diez adultos y dos niños, de los que nueve reaccionaron favorablemente, mientras que uno de los pequeños sufrió una recaída.
“A pesar de que los primeros resultado de este tratamiento son alentadores, la experiencia se encuentra apenas en sus inicios“, advierte el hospital, que añade que este tratamiento es la última opción para quienes, como Emily, sufren una forma avanzada de leucemia y ya no responden a la quimioterapia.

No hay comentarios: