martes, 18 de diciembre de 2012

Médicos estadounidenses curan a una niña con leucemia con un virus del sida modificado.


Un grupo de médicos de un hospital de Filadelfia ha logrado un importante avance al conseguir curar la leucemia a una niña de siete años con un tratamiento experimental basado en un virus del sida alterado genéticamente




La escasa respuesta de Emily Whitehead a la quimioterapia, después de dos años de lucha contra la enfermedad, llevó a los doctores a plantear esta posibilidad, que finalmente funcionó, el pasado mes de febrero.
Los médicos que trataban a Emily consiguieron mejorar la inmunidad de las células de la pequeña con este virus modificado, al que se le quitaron los devastadores efectos del sida. Extrajeron millones de linfocitos T, o células T, para modificarlos en el laboratorio con un nuevo gen que les permite producir una proteína para atacar al cáncer, según explicó a AFP el doctor Stephan Grupp, pediatra especializado en cáncer en el hospital de Filadelfia. Después, volvieron a inyectar estas células en el cuerpo de la niña.
La primera reacción de la niña al tratamiento no fue positiva, ya queenfermó gravemente debido al brusco aumento de la proteína, que pudo ser controlado con un medicamento.
Olvidado este susto inicial, los médicos consideran curada a Emily seis meses después, sin “rastro” del cáncer.  La pequeña ha comenzado a hacer una vida normal y ha regresado a su casa y a la escuela.
Los doctores mantienen la prudencia a pesar de estos resultados positivos y advierten que este tratamiento no es ”una receta mágica”. Un total de doce pacientes siguieron este tratamiento experimental, diez adultos y dos niños, de los que nueve reaccionaron favorablemente, mientras que uno de los pequeños sufrió una recaída.
“A pesar de que los primeros resultado de este tratamiento son alentadores, la experiencia se encuentra apenas en sus inicios“, advierte el hospital, que añade que este tratamiento es la última opción para quienes, como Emily, sufren una forma avanzada de leucemia y ya no responden a la quimioterapia.

sábado, 15 de diciembre de 2012

El gran informe del IPCC sobre el cambio climático, filtrado en Internet

Un iceberg cerca de Groenlandia. / FRANCE PRESSE


Los científicos que estudian el cambio climático van de filtración en filtración. En 2009, poco antes de la cumbre del clima, fueron publicados en Internet miles de correos electrónicos entre científicos de la puntera Universidad de East Anglia en la que, aparentemente, se ponía en duda el calentamiento global. Aunque las auditorías posteriores disculparon a los científicos, el caso fue conocido como el climagate y ganó muchos adeptos a los denominados escépticos, que dudan que la actividad humana esté detrás del calentamiento o que sea algo preocupante. Ahora, otro escéptico ha colgado el borrador del informe que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) debe presentar en 2014. El documento del grupo, el que estudia la ciencia del calentamiento, no niega la atribución del calentamiento a la emisión de gases de efecto invernadero, sí pone en evidencia el funcionamiento del IPCC, que trabaja a puerta cerrada en un momento en el que todo es público.
El borrador del sumario para políticos, fechado el 5 de octubre pasado, incide en que el calentamiento es inequívoco y lo vincula a la emisión de gases de efecto invernadero. “Es extremadamente probable que las actividades humanas han causado más de la mitad del incremento global de la temperatura media observado desde 1950. Hay mucha confianza en que esto ha causado cambios a gran escala en el océano, la criosfera y en el nivel del mar en la segunda mitad del siglo XX. Algunos eventos extremos han cambiado como resultado de la influencia antropogénica”, señala el borrador.
En la terminología del IPCC, “extremadamente probable” implica una probabilidad mayor del 95%. En el anterior informe, de 2007, la atribución a la actividad humana era considerada "muy probable", lo que implica más de un 90% de probabilidad. Así que ahora crece la atribución al hombre.
En casi todos los escenarios prevé que la temperatura suba más de dos grados a final de este siglo (hasta 4,8) y la subida prevista del nivel del mar es de entre 29 y 82 centímetros (frente al rango entre 18 y 59 de 2007).
Los gases de efecto invernadero, principalmente CO2, mayoritariamente procedente de la quema de combustibles fósiles, se acumulan en la atmósfera y retienen parte del calor que emite la Tierra.
El documento, realizado a partir de estudios publicados en revistas científicas y revisados por pares, recopila el conocimiento científico hasta el momento, por lo que no busca aportar grandes novedades sino recopilar el conocimiento y establecer el consenso científico sobre el cambio climático. Señala que la concentración de CO2 en la atmósfera es la mayor en 800.000 años y que, entre otros indicios, el espesor del hielo ártico se ha reducido a la mitad entre 1980 y 2009.
Manuel de Castro, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor principal de uno de los capítulos del grupo de trabajo científico, explica que el documento filtrado es el primer borrador. “Vamos ya por el segundo y aún queda mucho trabajo. Del segundo borrador hemos recibido 31.422 sugerencias. Queda mucho trabajo por hacer”. Con un solo formulario electrónico, cualquier experto podía inscribirse como revisor y aportar sugerencias. El responsable de la filtración es Alec Rawls, un escéptico poco conocido que se apuntó como revisor al proceso.
De Castro señala que lo ocurrido no evidencia un problema de transparencia, sino que “no se trata de publicar cada borrador”. El IPCC, creado en 1988, es un panel en el que colaboran miles de científicos –algunos de los cuales son seleccionados por los gobiernos- en tres grupos distintos. En el informe de 2007, el cuarto que realizó el grupo, concluyó que el calentamiento era inequívoco y atribuyó la responsabilidad a la actividad humana. El IPCC recibió ese año el premio Nobel de la Paz, aunque luego se vio que su informe contenía algún error de bulto como una atribución exagerada al deshielo de los glaciares del Himalaya.
En un comunicado, el IPCC ha criticado la publicación: “La publicación sin autorización y prematura de los borradores del primer grupo de trabajo, que están en proceso, pueden llevar a confusión, porque el texto necesariamente sufrirá cambios una vez que todos los comentarios sean valorados”.



http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/14/actualidad/1355495638_075818.html


                                                                     REALIZADO POR FACUNDO FERNANDO CÁCERES
Científicos japoneses crean óvulos de ratón a partir de células madre

Científicos japoneses crean óvulos de ratón a partir de células madre

(El Pueblo en Línea) 09/10/2012-Un equipo de investigadores japoneses consiguió crear ovocitos viables de ratones a partir de células madre normales extraídas de un ejemplar adulto, creando esperanzas para millones de mujeres estériles.

Este avance científico, confirmado el viernes, abre la vía a que mujeres incapaces de producir naturalmente ovocitos puedan hacerlo a partir de sus células. Los ovocitos, "fabricados" en probeta, se reimplantarían luego en sus propios cuerpos, indicó Afp.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Kioto extrajo células madre de ratones y modificó varios genes para crear células lo más parecidas posible a las que están en el origen del esperma en el macho y de los ovocitos en las hembras. Posteriormente, los investigadores "alimentaron" esas células con otras, constitutivas de ovarios. Y la "mezcla" fue implantada en una ratona, que pudo producir ovocitos completamente desarrollados.

Los investigadores extrajeron luego esos óvulos maduros, los inseminaron in vitro y luego los implantaron en una ratona madre adoptiva. Los pequeños ratones nacieron en buen estado de salud y fueron capaces de reproducirse al llegar a la edad adulta.



http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/7970163.html

                                                 REALIZADO POR: FACUNDO FERNANDO CÁCERES

jueves, 13 de diciembre de 2012

Descubren como proteger el ADN de cambios adversos

BARCELONA, ESPAÑA - Un grupo de investigadores españoles de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona (noreste) ha descubierto un sistema de control que permite proteger el ADN de cambios ambientales, evitando una inestabilidad genética que provoca enfermedades como el cáncer.

El estudio, publicado en la revista "Nature", ha identificado una molécula que regula la duplicación de las células cuando, al mismo tiempo, se producen cambios ambientales, de modo que se podrán evitar posibles daños en el genoma, indicó  la universidad española en un comunicado.

Por una parte, la información que contiene el ADN o genoma sirve para producir las proteínas necesarias en cada momento, que son las encargadas de regular el funcionamiento de las células.

Cuando se producen cambios ambientales súbitos, como variaciones de temperatura o de humedad, se crean unas proteínas de defensa, necesarias para garantizar la supervivencia de las células.

La dificultad está en que este proceso se produce simultáneamente a la división celular, cuando las células dan lugar a otras células "hijas", con la misma información genética.

Para ello, la célula "madre" primero duplica su material genético, en un proceso muy delicado ya que el ADN es especialmente susceptible a sufrir alteraciones que serían heredadas por la célula hija.

Cuando aumenta la demanda de proteínas y al mismo tiempo se está duplicando el genoma es probable una colisión entre el sistema encargado de producción de proteínas y el de duplicación del ADN.

El estudio ha descubierto una molécula señalizadora, capaz de coordinar los dos procesos y de parar la duplicación de ADN hasta que se hayan producido las proteínas necesarias.

Este descubrimiento es especialmente importante en las células más susceptibles ante los cambios ambientales, como las de la piel, para evitar una inestabilidad genómica que puede provocar un cáncer.