lunes, 24 de septiembre de 2012

Resultados del mayor estudio de genomas sobre cáncer de mama masculino


El cáncer de mama es la enfermedad que más preocupa a las mujeres y pese a que la mayor parte de casos se dan en ellas también existe el cáncer de mama masculino; aproximadamente el 1% de las personas afectadas por esta enfermedad son hombres.

La revista Nature Genetics ha publicado un estudio llevado a cabo por unequipo internacional, con presencia española, que ha analizado los genomas de más de 3.000 individuos para buscar mutaciones relacionadas con los tumores mamarios en varones. Estudios previos hallaron genes relacionados con el riesgo de cáncer de pecho en mujeres pero este equipo se ha aventurado a realizar el mayor estudio de las causas de este cáncer en varones.
Dicho estudio compara las frecuencias de casi medio millón de variantes genéticas, y en él se descubrió que el gen RAD51B está involucrado en este tipo de patologías. Según el medio SINC, el investigador Nicholas Orr explica que   “se han comparado las frecuencias de casi 500.000 variantes genéticas en 823 hombres con cáncer de mama y 2.795 individuos sanos”.
“Hemos observado que variaciones en el gen RAD51B, que está involucrado en la reparación de ADN dañado, están asociadas con un incremento de más del 50% del riesgo de cáncer de mama masculino”, añade el investigador a SINC.
Esta relación no es nueva en el caso de las mujeres pero Orr señala que “los resultados sugieren que el gen actúa de manera diferente en los hombres, y comprender estas diferencias será fundamental para diseñar tratamientos específicos para la enfermedad”.
“Determinando qué genes influyen en el riesgo de cáncer de mama masculino, esperamos aprender más acerca de la biología de la enfermedad para así poder tratar algún día a los hombres que la padecen”, concluye el científico

No hay comentarios: