jueves, 30 de diciembre de 2010

El club de la corbata ARN

En la imagen Francis Crick, Alexander Rich, Leslie Orgel y James Watson
Corbata de lana con un dibujo de la estructura del ARN bordado en seda verde y amarilla. En la solapa de la chaqueta, un pin con el nombre abreviado de un aminoácido. Estos dos complementos diferenciaban a los miembros de uno de los clubs de caballeros más eruditos y, a la vez más desenfadados, que han existido: el Club de la Corbata ARN.

Eran 20 miembros, como 20 aminoácidos existen. A ellos se sumaban cuatro miembros honoríficos que representaban los nucleótidos que forman parte del ARN (adenina, citosina, guanina y uracilo). Entre ellos figuraban químicos, biólogos, matemáticos y físicos. Todos destacaban en su campo. De hecho, ocho terminaron recibiendo un Premio Nobel a lo largo de su carrera.

Entre vino, cigarrillos y cartas, aventuraban teorías sobre la estructura molecular del ARN. Por aquella época no se conocían los mecanismos de replicación del ADN y como estaba este ácido implicado en la generación de las proteínas, ni tampoco el papel que desempeñaba el ARN en estos procesos.

Querían descifrar el código de la vida, es decir, querían entender cómo las cuatro letras (nucleótidos) que forman el ADN pueden combinarse para codificar 20 aminoácidos, los ladrillos que forman las proteínas. LEER MÁS...

Original: Cóctel de Ciencias

1 comentario:

Antonio Reolid Castillejo dijo...

Hola.
Le envie el dia 23 el proyecto con la cantera de yesos redactado pero aun no he recibido respuesta.
Un saludo
Antonio