viernes, 5 de febrero de 2010

Realizan un estudio que transforma células de la piel directamente en neuronas.


Noticia del 27 de enero de 2010


Un grupo de investigadores logró transformar celulas normales de la piel de ratones directamente en neuronas, lo que eliminaría la necesidad de usar células madre e implica un gran avance en el campo de la medicina regenerativa.
El experimento podría permitir en el futuro tomar una muestra de piel de un paciente y convertir sus células en un trasplante personalizado para tratar enfermedades cerebrales como el Parkinson o el Alzheimer, o curar lesiones en la médula ósea.


Pese a que utilizaron ratones, otros logros relacionados con las células madre han sido replicados en humanos a los pocos meses.
Los investigadores también esperan poder reprogramar células ordinarias en otros tipos celulares para ayudar a reemplazar hígados enfermos y tratar la diabetes y el cáncer.

"Inducimos activa y directamente a que un tipo de célula se transforme en otro tipo completamente diferente", dijo el doctor Marius Wernig, director del estudio.
"Estas son neuronas completamente funcionales. Pueden cumplir con las principales tareas que realizan las neuronas en el cerebro", añadió el autor.
"Para ser honesto, no estaba seguro de que fuera a funcionar. Fue uno de esos proyectos muy riesgosos con muy buenos resultados", señaló Wernig en una entrevista.
El equipo ya está probando lo mismo con células humanas, pero Wernig dijo que parece ser un proceso más complejo.

Wernig cree que en el futuro se podrá transformar a las células de la piel en todos los tipos posibles. "Sólo hay que encontrar el cóctel de transcripción correcto y así se logrará convertir cualquier cosa".
Los factores de transcripción son genes que les dicen a otros lo que tienen que hacer.


El objetivo final es encontrar el modo de indicar a las células que hagan algo diferente a su función habitual.

No hay comentarios: