domingo, 29 de noviembre de 2009

Los 'tsunamis solares' existen

Uno de los mitos que durante años ha girado en torno al Sol se ha confirmado finalmente. La Nasa ha demostrado que realmente existen los llamados 'tsunamis solares', unas olas de fuego que pueden llegar hasta los 100.000 kilómetros de altura y pueden alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por segundo. Tal y como han explicado fuentes de la agencia espacial estadounidense, estos 'tsunamis' no representan un peligro para la Tierra, pero sí sirven para diagnosticar las condiciones reales del astro solar.


"Los tsunamis solares son algo real", ha confirmado John Gurman, del Laboratorio de Física Solar de la Nasa.
Así se ha desvelado uno de los misterios que en los últimos años ha girado en torno al Sol, ya que durante mucho tiempo se pensó que el fenómeno era tan solo una ilusión óptica.
Sin embargo, la misión de observación solar STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory) ha captado mediante dos naves gemelas las imágenes de una de esas "olas" en febrero de este año.
Fue definido como una ola. No una ola de agua, sino una gigante ola de plasma", ha explicado Spiros Patsourakos, de la Universidad George Mason.
Estos 'tsunamis solares' provocan enormes olas de fuego que pueden llegar hasta los cien mil kilómetros de altura y que se desplazan a una velocidad de hasta 250 kilómetros por segundo.
Según ha confirmado la Nasa, este fenómeno no representa un peligro para la Tierra, sino que pueden servir para diagnosticar las condiciones reales del Sol. EPF
FUENTE:Informativos telecinco

No hay comentarios: