domingo, 16 de octubre de 2016

¿Sabías que la gran mayoría del oxígeno del planeta no es generado por los bosques sino por el coral?



En los arrecifes coralinos se produce el 80% del oxígeno indispensable para nuestra vida. 
La gran mayoría del oxígeno del planeta no es generado por los bosques sino por el coral.



Los corales son animales pertenecientes al Filo Cnidario, caracterizados por poseer un esqueleto protector de carbonato de calcio o córneo. Cuando vemos un coral, nos parece una roca de un color llamativo, pero de lo que muchas personas no se percatan es de que realmente estamos viendo,una colonia de cientos o miles de organismos, cada uno de los cuales se conoce como un pólipo.


En los arrecifes coralinos se produce el 80% del oxígeno indispensable para nuestra vida. El coral es muy sensible a los cambios de temperatura. Un aumento de 2°C en la temperatura del agua, debido al calentamiento global por efecto invernadero, ocasionaría la muerte del 35% del coral de nuestro planeta ya que ltemperatura óptima para el crecimiento del coral se sitúa entre 26 y 27ºCSe ha demostrado que las temperaturas por encima de los 29 ºC pueden causar estrés en los corales.                                                                 
             


Los arrecifes de coral se han visto afectados recientemente por el blanqueo, que consiste en la decoloración o pérdida de las zooxanthellas simbióticas. En 1979 y 1980, se produjeron varios casos de blanqueo de coral en los arrecifes que rodean Okinawa, la isla de Pascua, el noroeste de Australia y el mar Caribe. Casos de blanqueo todavía más graves y más dañinos tuvieron lugar en Taiwan, Hawaii, islas Fiji, isla Mayotte y toda la extensión de la Gran Barrera de Arrecifes.
De acuerdo con los datos proporcionados por la PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), en los últimos 30 años se han perdido casi el 70% de los arrecifes de coral en el mundo a causa principalmente de acciones erróneas del ser humano.
Las principales causas son:
- La sobre-explotación.
- El desarrollo industrial en las zonas costeras.
- La contaminación de los mares y océanos.  
- La contaminación de los ríos.
Sería necesario adoptar acciones que lleven a la protección de los verdaderos pulmones del planeta.

No hay comentarios: