domingo, 16 de octubre de 2016

Los lípidos ¿posible tratamiento del cáncer?

Según un nuevo estudio realizado por los investigadores de la Universidad de California, la eliminacion de una sola enzima paraliza drasticamente la capacidad de las celulas cancerosas agresivas de difundir y hacer crecer los tumores, lo que ofrece un nuevo objetivo para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer. Este estudio da nuevas esperanzas sobre la importancia de los lipidos, un grupo de moléculas que incluyen ácidos grasos y colesterol, en el desarrollo del cáncer.

Los investigadores han sabido que las células cancerosas metabolizan los lípidos de manera diferente que las celulas normales. Los niveles de lípidos éter, que son dificiles de romper, son particularmente elevados en los tumores de alto grado de malignidad. Daniel Nomura, director del estudio, explica que las celulas cancerosas producen y utilizan una gran cantidad de grasa y lípidos, y para que las celulas cancerosas se dividan y proliferen a un ritmo acelerado necesitan lípidos que componen las membranas de la célula.

Los investigadores se dirigieron a una enzima, fosfato sintasa alkylglycerone, AGPS. Los expertos confirmaron que la primera expresión AGPS aumentó cuando las células se volvieron cancerosas y que la inactivación de AGPS reduce sustancialmente la agresividad de las celulas cancerosas.

Los investigadores determinaron que la inhibición de la expresion de AGPS se agotaron los lípidos de éter de las células cancerosas y que AGPS alteró loss niveles de otros tipos de lípidos importantes para la capacidad de las células cancerosas de sobrevivir y propagarse.
Para concluir Daniel Benjamin, autor principal del estudio añadió que en otros estudios han investigado las vias específicas de señalización de lípidos pero lo que hace que AGPS destaque como un objetivo de tratamiento es que la enxima parece regular simultáneamente varios aspectos del metabolismo lipídico importante para el crecimiento del tumor.
Resultado de imagen de celulas tumorales

No hay comentarios: