domingo, 9 de diciembre de 2018

Complejo génico esencial para la correcta alineación de las células epiteliales.

Existen 3 genes, Dachsous, Fat y Four-jointed que dirigen la orientación axial de las células epiteliales del abdomen de la mosca Drosophila. 
Según los científicos, estos genes forman una vía de señalización necesaria para la formación adecuada del organismo.










En el desarrollo de cualquier organismo, un paso decisivo es la organización espacial de sus órganos, para ello se necesitan señales que deben recibir las células indicándoles cual tiene que ser su movimiento y orientación en los tejidos.

En esta mosca, la epidermis de sus segmentos abdominales se crea de nuevo gracias al reemplazo de las células de la epidermis de la larva por histoblastos, a medida que estos van proliferando, expandiéndose y hundiéndose, se tienen que ir orientando de manera correcta y uniforme a lo largo del eje anterior-posterior del insecto. 
Nidos dorsales de histoblastos de Drosophila.


En el nuevo trabajo, los investigadores han observado que los cambios de los histoblastos en lo que respecta al eje responden a la expresión del gen Fat, regulado por la actividad del propio complejo, en combinación con la actividad del gen Dachsous.

Los científicos dicen que: "el complejo entre los genes Dachsous, Fat y Four-jointed proporciona las señales posiciones necesarias para llevar las células individuales a una alineación uniforme axialmente orientada".






Página web consultada:
https://noticiasdelaciencia.com/art/30901/identifican-un-complejo-genico-esencial-para-la-correcta-alineacion-de-las-celulas-epiteliales






No hay comentarios: