martes, 8 de mayo de 2018

El sueño es tan importante como alimentarse

Llegó a Suiza en 2014 y es investigadora asociada en el Centro de Neurología Experimental del Inselspital, el hospital universitario de Berna. La bióloga mexicana investiga cómo interactúan diferentes partes del cerebro para lograr el equilibrio entre el sueño y la vigilia para poder proponer tratamientos para problemas como el insomnio.
Nació en México, donde estudió la carrera de Biología. Después hizo un Máster en Bioquímica y Biología molecular en Nuevo México (EEUU) y el doctorado sobre Neurociencia en la Universidad de Calgary (Canadá). Allí también realizó dos estancias postdoctorales, la última en la Universidad McGill. Llegó a Suiza en el 2014, donde es investigadora asociada en el Centro de Neurología ExperimentalEnlace externo del InselspitalEnlace externo, el hospital universitario de Berna.
Su tema de estudio es el sueño. Le interesa sobre todo descubrir cómo diferentes partes del cerebro interactúan utilizando redes a larga y a corta distancia para permitir que podamos permanecer dormidos o nos despertemos. A pesar de que el sueño es tan importante como alimentarse, se desconoce cuáles son sus bases neuronales y cómo diferentes partes del cerebro se comunican para lograr el equilibrio entre el sueño y la vigilia. Su grupo de investigación se centra en estudiar cómo podemos reparar la comunicación entre esas partes del cerebro en modelos animales con infartos cerebrales, para poder proponer tratamientos que permitan solucionar los problemas del sueño. Ha publicado innumerables artículos científicos y capítulos de libros sobre este tema.
Su grupo incluye jóvenes científicos de diferentes países, a los que supervisa en sus investigaciones, realiza trabajo de laboratorio, participa en conferencias internacionales y además imparte clases fuera de Suiza varias veces al año.
Aparte de su pasión por la ciencia, pasa el tiempo libre con su familia y disfruta de la jardinería. Su profesión alternativa es el yoga.

No hay comentarios: