martes, 8 de mayo de 2018

El ayuno potencia la capacidad regenerativa de las células madre

[Img #50702]

Los resultados de una nueva investigación indican que no solamente algunos de los efectos generados por el ayuno potencian la capacidad regenerativa de las células madre, sino que además un tratamiento farmacológico que ejerce algunos de los efectos del ayuno puede también proporcionar el mismo beneficio.

A medida que envejecemos, nuestras células madre intestinales empiezan a perder su capacidad de regeneración. Dichas células madre son la fuente de las nuevas células intestinales, así que su declive puede hacer más difícil para la persona recuperarse de infecciones gastrointestinales u otras afecciones que afectan al intestino.

Esta pérdida de la funcionalidad de las células madre relacionada con la edad puede revertirse temporalmente con un ayuno de 24 horas, según un nuevo estudio realizado por el equipo de Omer Yilmaz, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos. Los investigadores encontraron que el ayuno mejora de forma espectacular la capacidad de regeneración de las células madre, tanto en ratones viejos como jóvenes.

En los experimentos, después de que los ratones ayunaran durante 24 horas, los investigadores extrajeron células madre intestinales y las cultivaron en una caja (o placa) de Petri, lo que les permitió determinar si las células pueden dar lugar a "miniintestinos", conjuntos de células de un tipo conocido como organoide. Los experimentos permitieron comprobar que las células madre de los ratones en ayunas duplicaron su capacidad regenerativa.

En ratones en ayunas, las células empiezan a descomponer ácidos grasos en vez de glucosa, un cambio que estimula a las células madre a hacerse más regenerativas. Los investigadores vieron que podían también impulsar la regeneración con una sustancia que activa el mismo conmutador metabólico. Un tratamiento farmacológico así podría quizá ayudar a personas de edad avanzada a recuperarse de ciertas infecciones o a pacientes de cáncer a recibir quimioterapia, según los autores del estudio.

No hay comentarios: