domingo, 13 de mayo de 2018

Dormio: una plataforma para controlar los sueños.

De acuerdo con Ishaan Grover, Adam Haar Horowitz y Pedro Reynolds-Cuéllar, los tres líderes del proyecto, este sistema abre las puertas para acceder a estados de sueño semilúcidos con el propósito de extraer información, aprovecharla y aumentar la creatividad de las personas. “Dormio permite el uso activo del sueño, un estado que es vital para la memoria y el aprendizaje”, afirmaron los investigadores en la presentación del proyecto.

Los primeros experimentos demuestran que con Dormio es posible influenciar y extraer información de los microsueños monitoreados. “Descubrimos que todos nuestros sujetos soñaban con los temas elegidos por los experimentadores antes del sueño, y que esto podría aumentar la creatividad humana, entendida como flexibilidad, fluidez, elaboración y originalidad del pensamiento”.

La lógica de la plataforma es simple. Se basa en las características y ventajas de la hipnagogia, un estado físico y mental de transición que se produce durante los primeros minutos del sueño, entre la vigilia y la inconciencia, en el que comenzamos a soñar antes de estar profundamente dormidos. “La hipnagogia se caracteriza por la imprevisibilidad fenomenológica, la percepción distorsionada del espacio y el tiempo, la pérdida del sentido del yo y la asociación espontánea y fluida de ideas”, escribieron los investigadores en la página web del proyecto.

La idea es que el dispositivo, diseñado en forma de guante, utilice las señales que provienen de las manos para recoger datos (pérdida del tono muscular o cambios en la frecuencia cardiaca) que demuestren que el paciente está entrando en la etapa de hipnagogia, y se active un audio con un mensaje explícito que conduzca y determine el contenido de los microsueños. Una vez terminado este proceso, se inicia una conversación sobre la experiencia y se registra todo lo vivido. “No queremos que las personas olviden sus ideas útiles”, dicen los investigadores.

Dormia ha hecho pruebas con palabras como “conejo” o “tenedor” y ha descubierto que estos significantes entraron con éxito en los sueños hipnagógicos de los usuarios. Los fines de este proyecto, según Adam Haar Horowitz, son prácticos y filosóficos. “No tengo duda de que la hypnagogia puede aumentar la memoria, el aprendizaje y la creatividad. Sin embargo, también considero que es un tipo de autoconfianza muy valioso e inspirador que antes era inaccesible para mí”.

Los creadores de Dormia esperan que en un futuro no muy lejano esta herramienta la usen las personas del común, la lleven a casa y puedan explorar sus sueños por sí mismas. Por eso, el proyecto se desarrolló con un hardware y software de código abierto personalizado de bajo costo, al que cualquier persona con conocimientos básicos de programación puede acceder. Todo esto, además, funciona con una aplicación para celulares.

No hay comentarios: