jueves, 10 de mayo de 2018

Como coloniza el intestino un tipo de bacterias beneficiosas


Segun un nuevo estudio en ratones, existe un tipo de bacteria beneficiosa que se aloja en el intestino usando una proteina producida por el sistema inmunitario del huesped. Estos descubrimientos introducen una nueva funcion de esta proteina, llamada ≪inmunoglobulina A≫ (IgA), cuyos efectos tipicamente se estudian en el contexto de una infeccion, en la que ayuda a eliminar patogenos.

Bacteroides fragilis es un importante miembro de la flora intestinal humana, con pruebas que sugieren que ayuda a aliviar los sintomas inflamatorios en modelos animales. En un estudio reciente, se descubrio que la B. fragilis excretada en las heces esta unida a la IgA.

En este estudio, Gregory Donaldson et al. buscaron explorar en mayor profundidad esta relacion. Anteriormente, los investigadores habian descubierto un gen en B. fragilis, el gen de CCF (≪factores de colonizacion comensal≫ o, en ingles, commensal colonization factors), esencial para que estas bacterias arraiguen en los intestinos.


Mediante una serie de experimentos, los investigadores analizaron como este gen ayuda a las bacterias a colonizar la mucosa que recubre el intestino. Entre otros descubrimientos, los investigadores informaron que, en ratones incapaces de producir IgA, la microscopia revelo que B. fragilis no se acumulaba en la mucosa intestinal.

Los autores citan otras investigaciones que demuestran que las bacterias recubiertas de IgA de humanos sanos protegen a los ratones de las enfermedades, mientras que las mismas bacterias de individuos con enfermedades inflamatorias intestinales o deficiencias nutricionales agravan estas patologias en los ratones.

Por esta razon los autores sugieren que, en un cuerpo libre de enfermedades, la IgA promueve la colonizacion de microbiota con propiedades beneficiosas, mientras que una enfermedad podria ser provocada por las respuestas de la IgA frente a los patogenos que alteran un microbioma saludable, o la enfermedad misma podria ser la que induzca estas respuestas.

No hay comentarios: