jueves, 15 de marzo de 2018

Buscan modos de controlar enfermedades del maíz a través de la genética


En el Centro de Bioinvestigaciones de Argenina, se estudian dos especies de “chicharritas” culpables de enfermedades de gran alcanze: Delphacodes kuscheli, vector del agente que causa el “Mal de Río Cuarto”; y Dalbulus maidis, que causa el achaparramiento del maíz. “Mientras el mal de Río Cuarto afecta la zona núcleo, el que es conocido como ‘achaparramiento’ se produce más hacia el norte del país. 


El equipo de investigación está abocado a estudiar distintos aspectos del vector que transmite el patógeno causal de estas enfermedades. Lo que buscan es determinar qué genes inciden en el desarrollo o supervivencia de estos insectos para tratar de encontrar un método de control. 

Con ambas especies intentan lo mismo: descubrir genes que puedan servir para idear modos en que la planta misma pueda ejercer control sobre la plaga. 

En rigor, las chicharritas y las vinchucas son del mismo orden de insectos, cuentan con el mismo aparato bucal y tienen un comportamiento similar. La única diferencia es que las vinchucas se alimentan de sangre humana y las chicharritas de ‘la sangre de la planta” 


En la actualidad el manejo de estas enfermedades se efectúa mediante el uso de insecticidas. El fin de esta investigación es contar con el conocimiento para desarrollar una planta que contenga genes que incidan en la supervivencia de estas plagas.


El desarrollo de este proyecto supone la participación de profesionales de distintas disciplinas, cada uno de ellos despliega una tarea diferente en la investigación: análisis del transcriptoma, estudio del desarrollo embrionario de los insectos, mantenimiento de los insectos infectados en colonias, comparación del transcriptomaedición del genoma...

No hay comentarios: