domingo, 21 de enero de 2018


TRASPLANTE CARDÍACO INFANTIL CON GRUPOS SANGUÍNEOS INCOMPATIBLES EN ESPAÑA

En el  Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, centro nacional de referencia para el tratamiento de cardiopatías congénitas y de trasplante cardíaco infantil, ha conseguido realizar un trasplante de corazón  a una niña de 5 meses con grupos sanguíneos incompatibles.

La niña fue diagnostica antes de nacer de una malformación cardíaca: hipoplasia de ventrículo izquierdo (poco desarrollado este ventrículo).
El seguimiento se hizo desde el centro Madrileño y programaron su nacimiento en el mismo (la familia vive en Extremadura).
A los cinco meses de vida, llego un donante disponible para la bebe, a partir de ese momento la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) puso en marcha por primera vez un nuevo programa “AB0 incompatible”.

Este programa tiene la iniciativa en que los bebes nacen sin anticuerpos o defensas naturales que ataquen a las características de los grupos sanguíneos diferentes al suyo y esto genera un rechazo al órgano trasplantado. Este proceso solo ocurre hasta los 15 meses de vida, puesto que su sistema inmune esta inmaduro, por ello este programa solo se puede realizar en bebés y no en adultos.

El 9 de enero se llevo a cabo el trasplante, donde se realizó un “filtro” para eliminar los anticuerpos frente al grupo sanguíneo del donante, que debido a su edad no son muchos.  También  trasfundieron otros elementos sanguíneos (plasma y plaquetas) libres de anticuerpos y que son compatibles tanto en el receptor como en el donante.

Aunque la pequeña aún se encuentra ingresada, la operación fue todo un éxito realizándola en tiempo récord: 230 minutos. Los médicos confirman que evoluciona favorablemente, no necesita ayuda para respirar y su corazón funciona sin medicamentos.  Si continua así, pronto le darán el alta.


En definitiva, Carla no es la primera niña que se beneficia de esta técnica en el mundo, sí lo es en España. Fuera de nuestras fronteras, unos 300 niños se han sometido a este tipo de trasplantes en países como Estados Unidos y Australia, por ejemplo. Concretamente, el primero tuvo lugar en Canadá.

No hay comentarios: