domingo, 24 de septiembre de 2017

¿Porque tenemos el corazón en el lado izquierdo?


Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias (IN) de Alicante, ha publicado un trabajo en el que se explica parte del proceso de formación humano, una de los principales temas a desarrollar es la razón de tener el corazón a la izquierda.


Desde la unión del espermatozoide y el óvulo, se comienza a construir una persona. Los genes producen proteínas con las que se construyen células que se acumulan en una masa sin forma, las señales bioquímicas son las encargadas de ordenar esta masa para que comience a parecerse al individuo que será cuando el proceso haya terminado.

En ese periodo, las células viajan de un lugar a otro, colocándose en el sitio que les corresponde para formar cada órgano en el lugar adecuado. Cuando acaba este proceso las células pierden la capacidad de trasladarse. Si en algún momento algunas células recuperasen esta capacidad seria señal de problemas.

Al comienzo del desarrollo embrionario, todos los órganos aparecen en la linea media del cuerpo. De hecho, en algunos invertebrados adultos es el lugar que ocupan. En los vertebrados como los humanos, un sistema  más complejo lleva los órganos a diferentes lugares (el hígado, a la derecha, el bazo o el corazón, a la izquierda).

El desplazamiento del corazón hacia la izquierda se ha explicado como una serie de señales en el lado izquierdo del embrión que se reprimían en el lado derecho explicando la así asimetría. Pero también se ha comprobado otro mecanismo,hay genes que se expresaban más en el lado derecho lo que provoca un mayor flujo de células desde la derecha, lo que desplaza al corazón hacia el lado izquierdo.

Las señales encargadas de empaquetan los órganos de forma correcta no siempre funcionan correctamente y en muchos casos, el propio sistema destruye al embrión ya que acumula errores que lo hacen inviable. En algunos casos, el desarrollo embrionario continúa pese a las alteraciones, lo que es una de las causas de nacidos con malformaciones cardíacas (50%) mas relacionadas a la defectuosa colocación del corazón.

El trabajo de Nieto y su equipo para comprender el desarrollo de los embriones tiene ramificaciones que pueden ayudar a entender enfermedades como el cáncer. Según sus estudios las células cancerígenas recuperan la capacidad de las células embrionarias para desplazarse y trasladarse desde un tumor primario a otros órganos en forma de metástasis.

Ahora, el equipo del IN que ha publicado este artículo trabaja para entender el posicionamiento de otros órganos.

Poco a poco, se van reuniendo las piezas para comprender la coreografía que da origen al ser humano y que, a veces, también acaba con él.


https://elpais.com/elpais/2017/09/05/ciencia/1504633910_103890.html

No hay comentarios: