viernes, 19 de mayo de 2017

500.000 de sus células han muerto mientras lee esto

"44 datos rápidos y sorprendentes del cuerpo"

1) Solo el 1% de las bacterias hacen que nuestro cuerpo enferme. 

El 99% son microorganismos inocuos y muchos de ellos necesarios para gozar de buena salud, por ejemplo, porque producen vitaminas, ayudan a hacer la digestión, modulan el sistema inmune, mantienen a raya a los patógenos e incluso contribuyen a regular la tensión sanguínea.




2) El peso total de las bacterias en el cuerpo humano es de dos kilogramos.


El peso total del microbioma intestinal se ha estimado que oscila entre 1,5 y 2,5 kilos según el peso y el tamaño de cada persona.

 3) Una persona pasa más de 700 tipos diferentes de bacterias a otra persona al besarse. Afortunadamente, el 95% de ellas no son dañinas.
El número de tipos bacterianos que se pueden intercambiar en un beso mantenido durante más de 10 segundos, con contacto de labios, lengua y saliva, puede ser superior a los 700.

4) Somos, la mitad microbianos 

5) Hay más de 100 virus diferentes que causan un resfriado.

6) Hay unos 100 millones de bacterias por centímetro cúbico de saliva humana.

7) Hay virus que no causan enfermedades e incluso ayudan a prevenirlas o curarlas.                                                                           Hay virus que proporcionan potenciales beneficios al ser humano. El virus GBV-C parece ser uno de estos. Aunque se relacionó con el virus de la hepatitis C, en realidad dificulta la acción del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida. Algunos virus pueden ayudar al desarrollo de nuestro intestino o del sistema nervioso. Alrededor del 8% de nuestro ADN son retrovirus, antiguos virus que perdieron su potencial infeccioso y se alojaron en nuestro ADN. "Otros virus beneficiosos son los denominados oncolíticos, virus modificados para que solo ataquen a las células tumorales”, explica este catedrático de microbiología.


8) Al menos 500.000 células en su cuerpo murieron y fueron reemplazadas por otras nuevas mientras leía esta frase.


A éstas habría que añadir un número todavía mayor de glóbulos rojos que mueren cada segundo. Estos números varían con la edad y son estimaciones indirectas, pero muestran la gran tasa de reemplazamiento de nuestro cuerpo, donde gran parte de las células mueren por procesos de apoptosis o muerte celular programada de forma continua. Otras, como las neuronas, no pueden dividirse en la edad adulta.

9) El 99% del calcio contenido en el cuerpo humano está en los dientes y en los huesos, donde proporciona soporte estructural.



10) Las células más pequeñas en el cuerpo de un hombre son los espermatozoides.


Miden entre 50 y 60 micras de longitud (0,055 milímetro). “Los óvulos femeninos, por el contrario, son enormes, y se podrían ver incluso sin necesidad de microscopio.

11) Hay cerca de 1.000 especies distintas de bacterias en la boca humana. 

Unas viven en la lengua y pueden causar mal aliento al producir compuestos de azufre que son volátiles. Otras viven en el diente y pueden causar caries, y otras en la encía y causar gingivitis. En una gota de saliva de un mililitro hay aproximadamente 5.000 millones de bacterias.




12) La feniletilamina está cuando te enamoras y en el chocolate.

Es un compuesto químico que en el cuerpo actúa como neurotransmisor y que podría ser en parte responsable de las sensaciones y cambios fisiológicos que experimentamos cuando ocurre el enamoramiento, como la excitación, taquicardia, o insomnio. También se encuentra en varios alimentos como el chocolate.

13) Un bebé al nacer tiene 300 huesos y un adulto unos 206.

“Eso se debe a que los bebés poseen huesos en 'bisagra', en el sentido de que están preparados para pasar por el canal del parto y se puedan superponer.

14) Pero el número de huesos puede variar de una persona a otra.

“Hay gente que tiene huesos accesorios y otras no. Esos huesos tienen en tamaño entre una lenteja y un botón, y están presentes en manos, pies, rótula o tobillo.

15) En caso de trauma, perdemos las uñas para evitar las amputaciones de los dedos.

Las uñas tienen una función importante de protección de las falanges (las puntas óseas) de los dedos, por lo que hay mucha gente que pierde las uñas pero no la punta del dedo.

16) Los huesos, como los intestinos, también padecen infartos.


17) Los huesos también se estresan. Si sufre una fractura, puede ser por estrés.

Ante un movimiento repetitivo extremo o un esfuerzo por encima de sus condiciones, un hueso puede romperse sin necesidad de que se haya producido un golpe.

18) Los humanos tenemos “colita”.

Se llama cóccix, o hueso de la rabadilla. Es el souvenir de nuestros ancestros.

19) Los niños se curan antes de una fractura ósea que los adultos.

20) Poseer unos músculos glúteos potentes como Kim Kardashian o Jennifer López evita la aparición de cojera.

21) Los hombres son oficialmente clasificados como enanos si su altura es inferior a 1,3 metros, mientras que para las mujeres la medida es de 1,2 metros.

22) Durante la vida de una persona, el intestino delgado mide 2,5 metros de media. Al morir, su longitud aumenta a 6 metros.

Eso se debe a la hipotonía o reducción de la tensión muscular de las paredes del intestino.

23) Los huesos pueden ser más fuertes que el acero.

24) Por la mañana, una persona es 8 milímetros más alta que por la noche.

Se debe a que los cartílagos de la columna vertebral tienen más agua y por la mañana miden un poco más. Se produce en gente joven. Depende de la edad y la estatura de cada persona.

25) Cada pelo tiene un ciclo capilar de entre unos dos y ocho años.

26) Cada día perdemos entre 100 y 150 pelos.

27) La piel humana es completamente reemplazada alrededor de mil veces durante la vida de una persona.

28) Perdemos 35.000 células epidérmicas cada minuto.

29) Las uñas de las manos crecen cuatro veces más rápido que las uñas de los pies.

30) Las uñas encarnadas son hereditarias.

31) El cerebro humano tiene una capacidad de memoria que puede llegar a ser equivalente a más un petabyte de datos.

Esto significa que puede llegar a un almacenaje similar a 1.000.000.000.000.000 de bytes.

32) Los impulsos nerviosos pueden sobrepasar los 300 kilómetros por hora.

33) Se estima que la superficie total que ocupa la corteza cerebral es de unos 2.360 centímetros cuadrados.

34) El cerebro humano contiene aproximadamente cien mil millones de neuronas interconectadas por más de cien mil kilómetros de axones.

35) Los adultos podemos producir neuronas nuevas. Ese proceso recibe el nombre de neurogénesis.

36) Al envejecer, perdemos la capacidad para retener nueva información, aunque seamos capaces de recordar con detalle sucesos pasados.

37) Después de usar durante varios días unas gafas que invierten los campos visuales, el cerebro la adapta y la vuelve a invertir para darle sentido.

38) En el 90% de los diestros, las áreas del lenguaje se distribuyen por el hemisferio izquierdo.

En el caso de los zurdos, que representan el 10% de la población mundial, la cifra se reduce hasta el 60%.

39) Cuando el médico golpea con el martillo en la rodilla, evoca un reflejo nervioso automático en respuesta al alargamiento de las fibras musculares.

40) Por suerte, las partes del cerebro no se activan todas a la vez.

Para mover un brazo, por ejemplo, necesitamos que unos músculos se activen y que otros se relajen, de lo contrario, no lo podríamos mover. 

41) El flujo sanguíneo a una zona determinada del cerebro depende de su actividad en cada momento.

Por ejemplo, solo cerrando los ojos se pueden ver cambios en el mismo cuando se estudian las arterias que irrigan los centros de la visión”.

42) Un solo cerebro humano genera más impulsos eléctricos en un día que todos los teléfonos del mundo combinados.

Todavía no está del todo claro cuántas neuronas tenemos, pero hay estudios que estiman que el número de neuronas se sitúa entre los 86.000 y 100.000 millones.

43) Cada persona olvida, de media, el 90% de sus sueños.

Hay que tener en cuenta que pasamos por distintas fases de sueño. Si una persona se despierta justo en la fase REM, es probable que recuerde lo soñado.

44) Un beso apasionado provoca las mismas reacciones químicas en el cerebro que el paracaidismo y disparar un arma.







No hay comentarios: