viernes, 21 de abril de 2017

La importancia de las heces humanas



¿Quieres saber la importancia que han adquirido tus heces en la actualidad? Algunas de sus aplicaciones en la rama de  la sanidad son las siguientes:
Imagen relacionada*El Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha llevado a cabo unos 15 trasplantes fecales, siendo uno de los pocos en España que aplica este tratamiento. “Los pacientes suelen ser mujeres de 80 años [llegan más a esa edad que ellos] a las que una diarrea crónica (Clostridium difficile) impide hacer vida normal, las recluye en casa y convierte en ‘ancianos frágiles”, expone Antonio López–San Román, jefe de Gastroenterología de dicho hospital. El pronóstico, excelente. La tasa de curación en EE UU es del 94% frente al 31% que se trata con antibióticos.

Resultado de imagen de flora bacteriana*1.200 especies distintas de microorganismos habitan nuestro estómago. A mayor diversidad bacteriana en el intestino, mejor salud general. A través de una colonoscopia, un trasplante de heces altera la flora bacteriana. “Los donantes suelen ser familiares”, aclara el médico Antonio López–San Román, quien no duda de que pronto se probará con hígados grasos, colon irritable y enfermedad del Crohn. Experimentos en ratones acreditan la existencia de bacterias que desencadenan obesidad o delgadez, por lo que el trasplante fecal también podría ayudar a perder peso.
Resultado de imagen de banco de heces de eeuu
*1.000 euros. Lo que puede ganar en EE UU donando excrementos humanos. La ONG OpenBiome está construyendo su propio banco de heces, y paga a quienes le ayudan, aunque asegura que solo el 3 % de los donantes son válidos. Científicos de la entidad trabajan en pastillas de caca congelada para evitar las molestias de una exploración interior de colon.
*50%. Porcentaje de pacientes con trastornos mentales que también presenta problemas digestivos. Yolanda Sáenz, investigadora del CSIC que coordina un proyecto sobre la comunicación entre microbiota intestinal y sistema nervioso, asegura que las emociones influyen en el intestino, y viceversa. “Modulando la microbiota se pueden atenuar alteraciones de comportamiento (ansiedad, depresión) relacionadas con el estrés”, asegura. Los excrementos, como un antidepresivo más. Falta investigación en humanos.

No hay comentarios: