domingo, 12 de marzo de 2017

Las células madre del intestino son resistentes a la quimioterapia

Resultado de imagen de celulas madre del intestinoEl Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) ha llevado a cabo una investigación sobre un nuevo grupo de células madre del intestino con características muy diferentes a las abundantes células madre ya conocidas en este órgano. "El intestino tiene un alto índice de regeneración celular por el desgaste que sufre en el ejercicio de las funciones de degradación y absorción de nutrientes y evacuación de los restos innecesarios", explica este instituto, que añade que "toda la población celular se renueva una vez por semana", lo que provoca que en este órgano haya un gran volumen de células madre en división constante.
Los científicos las describen como un reservorio de células madre - "se calcula que hay una célula madre quiescente por cada 10 células madre intestinales activas"-.
Según el IRB Barcelona, en condiciones normales, estas células no tienen ninguna función relevante, pero en situaciones como un tratamiento de quimioterapia o en procesos de inflamación o infección, "su función sería la de asegurar la regeneración del órgano dando lugar a diversos tipos celulares, repoblar la población de células madre "normales" perdidas y devolver el equilibrio al tejido".
El hallazgo demuestra que la biología de las células madre es "más compleja de lo que se conocía", en opinión de Eduard Batlle, del Laboratorio de Cáncer Colorrectal. Las células madre pasivas, son resistentes a muchas formas de quimioterapia y regeneran los tejidos que los fármacos han dañado.

El objetivo, según Batlle, es seguir investigando las células madre quiescentes en salud y en enfermedad y descubrir la función de los genes que las distinguen, tanto en colon como en otros órganos.

No hay comentarios: