domingo, 16 de octubre de 2016

Hallada la proteína responsable de la muerte de las neuronas en el ictus o el alzhéimer.


Hoy en día se sabe que el alzhéimer, el párkinson, el ictus, la enfermedad de Huntington y las lesiones cerebrales tienen un origen y una sintomatología muy diferentes. Sin embargo, cada vez hay más evidencias  de que tienen algo en común: en todos y cada uno de estos episodios y enfermedades tiene lugar la misma cadena de eventos moleculares que dan lugar a la muerte de las neuronas.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins en Baltimore (EE.UU.) han identificado el paso final de este proceso de muerte celular que han denominado como ‘partánatos’ –término que surge de la combinación de PPAR, enzima participante en la cadena, y Tánatos, dios griego que personificaba la muerte sin violencia.

De acuerdo con los resultados de los trabajos previos, el causante final de la muerte celular es una proteína denominada ‘factor inductor de apoptosis’ (AIF), que en lugar de permanecer en la mitocondria, migra hasta el núcleo y ‘destroza’ el ADN celular. ¿El resultado? Obviamente, la muerte de la célula.

Esta AIF necesita un ayudante para trocear el ADN. Para hallarlo, los investigadores utilizaron un chip de proteínas para detectar qué proteínas humanas interactúan de forma más estrecha con AIF. Y según los resultados, la ganadora fue el ‘factor inhibidor de la migración de macrófagos’ (MIF).  Lo que finalmente hallaron fue que AIF se une a la proteína MIF y la lleva dentro del núcleo, donde MIF trocea el ADN. Y creen que este  es el paso final del proceso que han denominado 'partánatos'.




http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-hallada-proteina-responsable-muerte-neuronas-ictus-o-alzheimer-201610070933_noticia.HTML

No hay comentarios: