lunes, 26 de enero de 2015

El atlas de las proteínas

En el genoma humano existen aproximadamente 20 000 genes que codifican proteínas; cada uno puede fabricar una.
Gracias a la investigación que se ha llevado a cabo en el Instituto Real de Tecnología KTH de Estocolmo, han conseguido crear un atlas en el que recogen dónde se encuentra (en qué tejidos) el 90% de las proteínas.

La página web

La importancia de este atlas recae en que, sabiendo su localización, a los científicos les será más fácil poder determinar sus funciones, así como relacionar las conclusiones extraídas con la aplicación de determinados farmacéuticos.

Uno de los datos aportados en esta investigación es que prácticamente la mitad de células humanas están presentes en todos los tejidos que han analizado, por lo que su función debe ser principal y básica.

El uso ya mencionado de estos datos en la industria farmacéutica recae en las células que no se encuentran en todos los tejidos, las que son específicas. Este atlas permite a las empresas saber a qué tejido afectarán sus medicamentos y disminuir, de esta manera, los efectos secundarios.



FUENTE: El País (26/01/2015)

El atlas es interactivo y a mí me ha parecido muy interesante, sobre todo las imágenes; dejo el enlace aquí: http://www.proteinatlas.org/

No hay comentarios: