sábado, 1 de noviembre de 2014

Un avance en la investigación contra el alzheimer: La proteína tau.

En la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) se ha descubierto que la proteína culpable de la muerte de neuronas en enfermedades como el Alzheimer es la conocida como proteína tau, y no la beta-amiloide, como se pensaba.



Las tau, proteínas descubiertas en 1975, se encuentran de forma abundante en el sistema nervioso central y cuya función es la estabilización de los microtúbulos de los axones (interaccionando con la tubulina).
 Ayudan a regular el tráfico de células nerviosas, lo que provoca que se les relacione con enfermedades neurodegenerativas.



Este hallazgo supone un cambio drástico para la teoría del origen del alzheimer, ya que han descubierto que las beta-amiloides lo que hacen es destruir la célula, y no las conexiones entre ellas. Para evitar que esto suceda, se ha propuesto el uso de un medicamento utilizado contra el cáncer (nilotinib), que ayuda a las neuronas a eliminar la basura, pero que solo puede funcionar si hay un poco de tau, tanto beneficioso como perjudicial, en la célula. Afirman que un medicamento que ayude a la proteína tau a realizar su trabajo de forma correcta puede evitar el avance de enfermedades neurológicas.

Fuentes: www.abc.es / www.moleculardegeneration.com / es.wikipedia.org




No hay comentarios: