miércoles, 15 de octubre de 2014

¿Margarina, mantequilla o aceite de oliva?

La doctora Juana Morillas, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, ha presentado el nuevo estudio "Efecto del tipo de grasa del desayuno en el perfil de lípidos plasmáticos de adultos". Este estudio comparó los efectos que las grasas insaturadas tuvieron sobre los lípidos plasmáticos de los participantes, tras la ingesta de tres desayunos compuestos de diferentes tipos de grasas durante un período de un mes: uno con margarina, otro con mantequilla y un tercero con aceite de oliva virgen. 
El estudio aportó los siguientes datos relativos al perfil lipídico plasmático: 
Desayuno con margarina: Disminuye el colesterol total, aumenta el colesterol HDL (bueno), disminuye el colesterol LDL (malo) y no varía con los triglicéridos. 
Desayuno con mantequilla: Aumenta el colesterol total y el colesterol HDL pero no varía ni el colesterol LDL ni los triglicéridos. 
Desayuno con aceite de oliva: No varía ninguno de los parámetros anteriores. 


Así, el estudio muestra que, tanto la mantequilla como el aceite de oliva virgen no provocan cambios positivos significativos en el perfil lipídico de las participantes. 
Lo más sano es tener los niveles de LDL, HDL y triglicéridos en su medida. El déficit o exceso de alguno de estos parámetros es indicador de que algo no va bien.
Es un error pensar que es bueno tener HDL en exceso, pero no es así ya que éste puede ser disfuncional, por lo que no se garantiza la garantía de protección. Por lo tanto, a cada persona le puede venir bien un tipo de desayuno, dependiendo los niveles de LDL, HDL y triglicéridos que ésta tenga.

No hay comentarios: