miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Los carbohidratos nos deterioran?

Aumento del consumo de azúcar en los países desarrollados


Los expertos están cada vez más seguros de la existencia de una relación entre la dieta y el deterioro cognitivo; diversos estudios asocian la ingesta de algunos alimentos con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.

A principios del año pasado un estudio realizado en la Clinica Mayo concluyó que las personas mayores que siguen dietas con un alto contenido en carbohidratos tenian hasta 3,6 veces más posibilidades de sufrir deterioro cognitivo.
Además, a esta investigación se le añade otro estudio reciente en que se muestra como las personas con elevados niveles de azúcar en sangre duplicaban las posibilidades de sufrir algún tipo de demencia, a pesar de que esos niveles eran inferiores al limite de la diabetes.

En base a esto, algunos neurólogos han llegado a asegurar que el principal origen de las enfermedades cerebrales proviene de nuestra dieta, pudiendo incluso alterar nuestro genoma.

Estas investigaciones se ven resaltadas si observamos que en la actualidad nuestra dieta está formada aproximadamente en un 60% de carbohidratos ( siendo de un 5% hace unos siglos) lo que lleva a David Perlmutter, director del Permultter Health Center, a asegurar que cambiar a una dieta escasa en carbohidatros podría solucionar este y otros problemas de salud como la diabetes. Sin embargo, otros especialistas destacan que ese cambio de dieta provocaría más daños que beneficios a nuestro organismo y que basta con limitar nuestro consumo diario de azúcares.

Fuente: El Confidencial

No hay comentarios: