viernes, 19 de noviembre de 2010

ADN que contradice la historia



El primer contacto genético entre europeos y americanos se produjo cinco siglos antes de Colón.

Los genes dan razón a quienes sostenían que los vikingos se adelantaron a Colón en el continente americano, que esos habitantes del norte europeo ha habían viajado por allí. Los restos arqueológicos y las tradiciones literarias lo indicaban pero ahora es el ADN el que desvela un contacto precolombino, aproximadamente cinco siglos antes de la llegada del descubridor oficial de América.
Los científicos dicen que fue una mujer la que llevó los genes amerindios a Islandia porque el linaje encontrado en las cuatro familias islandesas, denominado C1e, es de la mitocondria, un orgánulo de la célula, externo al núcleo e implicado en los procesos de producción de energía, que se hereda exclusivamente por vía materna. Dicen que este hecho se habría mantenido oculto hasta la fecha porque determinada mujer era un personaje anónimo.
Hace cuatro años se descubrió en cuatro islandeses el linaje mitocondrial C, típico de los indígenas americanos y del Este de Asia, y ausente en Europa. Se pensó en un primero momento que procedían de familias asiáticas establecidas recientemente en Islandia, pero cuando se estudiaron las genealogías familiares, se descubrió que las cuatro familias provenían de cuatro antepasados situados entre 1710 y 1740 y que procedían de la misma región del sur de Islandia.


4 comentarios:

Mª Carmen Palacios dijo...

muy bueno tu artículo,que sea el ADN el que ponga fecha a la relación entre europeos y americanos es muy curioso.

Francisco M. dijo...

Interesante aportación Gloria. Nos vemos en clase.

Lem dijo...

Hola profesor! ¿Cómo va todo? Parece que este año hay una clase bastante buena, vaya trabajos! (por este y los otros que he podido leer) Me acordé de las clases el otro día, sigo viendo la duplicación y replicación del ADN.
Un saludo!

Francisco M. dijo...

Hola Luis, ¿cómo va todo? Espero que bien. Un saludo.

PD: Puedes seguir publicando en el blog cuando lo desees, sigo manteniendo abiertas vuestras cuentas.